VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

jueves, 31 de enero de 2008

La aldea global 3ª. Parte (Basura)

El tema de disposición en casas y negocios de la basura, la recolección, el trasporte y confinamiento de la misma, resulta asunto difícil de resolver para las autoridades encargadas de la prestación del servicio.
En nuestro país, la legislación establece que serán los municipios los responsables del manejo de los desechos sólidos; pero, de igual forma, la ley Orgánica Municipal, norma que rige la competencia y responsabilidad de los Ayuntamientos, permite que algunos servicios sean prestados por terceros a través de otras figuras jurídicas, entre ellas la concesión.
Y es aquí donde “ la puerca torciò el rabo y los puerquittos la cola", la autoridad municipal se va por el “fras track” al actuar con un criterio fácil mismo que aparecía le brinda mejores dividendos políticos con sus seguidores al convertir el proceso de limpia, en una agencia de colocaciones de “buscachambas” y peor tantito, con la falsa creencia que el mecanismo le resulta la mejor opción económica para las finanzas municipales. Cuanta razón tenía mi ex suegra al decir: “que sabrán los burros de mecate”.
Aquí y en china, el trabajar con la basura resulta un negocio sumamente rentable, lamentablemente, la función de la autoridad no gira en torno a la obtención de recursos por esta vía. Si así fuera, hasta algunos impuestos se podían cancelar.
Ninguna ciudad en el mundo, ni la tecnología mas avanzada han resuelto del todo el asunto de la basura; pero le han dado soluciones practicas que por un lado se permiten ahorras recursos, y por l otro disminuyen al mínimo la contaminación; permitiendo al tiempo, generar fuentes alternas de energía.
Efectivamente, en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, la ciudades suministran un alto porcentaje de electricidad para el alumbrado publico, utilizando como materia prima la basura depositada en los rellenos sanitarios, mediante el uso de gas metano que se desprende por la descomposición de desechos y no me diga qu4e son ciudades del primer mundo, no, aquí cerquita en Silao Gto., hace tres años pude constatar la existencia de un proyecto de este tipo. Tecnologías de punta son utilizadas para aprovecha la energía calorífica, derivada de los procesos de incineración de los desechos. Y no le hablo de “oidas”, pues también conozco el relleno sanitario de león, Gto. Y he visto ñla operación de la enorme planta tratadora de deshechos de la ciudad de México, ¡Ufff! Por aquello de que alguien diga: Beto saca puros “cuentos chinos” no, no son chinaderas hablo en serio.
En fin, dependiendo de la necesidad y de la disponibilidad de recursos, existen incontables soluciones sencillas o complejas para resolver en alguna medida la problemática que nos presenta este nuevo “jinete del Apocalipsis.El reciclado, rehúso, o aprovechamiento de materiales inorgánicos, así como la elaboración de composta (abono o enriquecedor de suelos) con los desechos orgánicos, resultan ser también altivas del todo viables.
Volviendo a nuestra realidad: en nuestro medio se estima que cada individuo genera en promedio 800 Kg. de basura al año.Pro otro lado, cálculos conservadores nos indican que en este municipio de recolectan, trasportan y depositan en el tiradero y a diario 60 toneladas de basura.
¿acaso ha tenido usted la preocupación (curiosidad) de darse una “vueltecita” por el basurero municipal y conocer de cerca el destino final de tanta inmundicia?Animales en descomposición; desechos de todo tipo provenientes de hogares y negocios embases, metales, vidrio, cartón y sobretodo, cerros y cerros de plástico de desecho, producto que resulta en los campos de cultivo de jitomate y chiles; todo ello en una mezcla letal y lo peor ¡sorpréndase usted! Lejos de que los camiones recolectores lo depositen en foso correspondiente, lo tiran a cielo abierto. “y si le digo que la burra es parda, es porque tengo pelos en la mano” ¿le sigo? OK.En días pasados que estuve de “visita” en el lugar, no podía soportar el olor nauseabundo, las moscas e insectos insoportables “paseandose” por todo mi cuerpo y en medio de todo esto, una decena de “pepenadores” hombres, mujeres y niños expuestos a todo tipo de enfermedades, recuperando materiales reciclables.
¿Se imagina usted a donde van a dar los “líquidos lixiviados que escurren de la basura? ¡Adivinó! A contaminar (envenenar los mantos acuíferos del subsuelo, que después de una filtración natural se concentran para ser extraídos como “agua potable”, misma que tiene como destino nuestros hogares.
Por favor: ¡entendámoslo bien, seamos optimistas, es parte del ciclo del agua”.

No hay comentarios: