VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

jueves, 17 de enero de 2008

Por aquello de “La aldea global”

Por aquello de “La aldea global” o del estribillo de la hermosa melodía interpretada por Pedro Infante, que a la letra dice:…… “El mundo siendo mundo no me podrá vencer, si cabe en cinco letras, muy grande no ha de ser”.El planeta tierra tal como lo conocemos al conjunto formado por esta y su atmósfera nos está cobrando muy caro el deterioro al que le hemos sometido.Los vientos, las corrientes marinas y subterráneas; así como el subsuelo mas rápido de lo que nos imaginamos, diseminan por este conjunto los estragos producto de los altos índices de contaminación que se generan en cualquier punto del planeta. ¿Me permiten hacer un poco de historia? Gracias ¡Ha! Y también mil disculpas por citar asuntos personales y familiares, OK.Hace aproximadamente quince años, Marina la menor de los hijos que procree en mi anterior matrimonio, ingresaba al Kinder en una escuela de Religiosas en la Cd. De México.Como todo padre de familia, me preocupaba el futuro que les depararía a los hijos, el mundo que conocerían, los avances y retos que habrían de enfrentar; que mejor inicio al poderles ofrecer la mejor educación que mis posibilidades me permitían.El solventar la economía familiar me mantenía ocupado, pero me preocupaba sobremanera el mundo tan dinámico, cambiante y convulsivo de aquella época; de tal suerte que a sabiendas de que Mariana aún no sabía leer, me decidí a escribirle una carta con la recomendación de que una vez avanzados sus conocimientos, procediera a conocer el contenido.Preocupado que inicié con un relato sobre la manera en que transcurrí la infancia en mi pueblo, en Yurécuaro, aquel texto cargado de nostalgia y añoranza señalaba que de chico solía acudir casi a diario al rió Lerma en compañía de mis hermanos, los amigos del barrio, o a veces con mi madre o abuela, ya sea para pescar con cañas de carrizo algún bagre o carpa, para bañarnos en sus limpias aguas, aunque con un color característico por la tierra colorada arrastrada por su corriente; los mayores nos llevaban para ayudarles a cargar las tinas o canastas con ropa, misma que lavaban en la orilla; en tanto nosotros nos divertíamos mirando en aquel espejo ----- a los pececillos, mientras se alimentaban con los sedimentos.Le contaba que disfrutábamos también de otros cuerpos de agua y mantos acuíferos, totalmente cristalinos, como lo eran los veneros y las fosas para bañarnos con nuestros padres, y propiedad de Ramón Chavolla; enfrente del río se ubicaba una pequeña cascada y una serie de “pocitos” a donde lavaban ropa y se bañaban las señoras con los hijos, muy cerca otro pocitos con limpias y tibias aguas que ahí nacían y donde regularmente se bañaban los hombres. Vale la pena comentar que en estos lugares y ya tarde, acudían a tomar el baño algunos
maricones del “Barrio de la flor, conocida también como la tetilla, hoy calle Morelos.Enseguida y continuando por la carretera a la Piedad a la altura de la colonia la Chiripa, terrenos entonces propiedad del Gral. Jaime Carrillo, por el lado del río Lerma, se encontraba un sinnúmero de nacimientos de agua que se extendían hasta “El Señor de la Piedad” lugar donde se encontraba una serie de cuartos con sus fosas y mediante una módica cuota podía uno bañarse con el tipo de agua que antes he descrito; en los alrededores de este balneario se encontraban múltiples parajes cobijados por enormes sauces y sabinos, en cuyas sombras nos colocábamos para tomar los alimentos, incluyendo el tradicional “caldo michi”, con pescado recién atrapado a la orilla del río. No cabe duda: ¡que tiempos los recuerdos ahora tristes, están frescos en mi memoria tanto o más que aquellos peces recien extraídos del río (hay Don Ramón) cuánto más les podria contar acerca de la “laguna de monte león” lugar tradicional, hermoso y propio para bañarse al aire libre y comer de lo mas rico. ¿Por qué los dejamos perder, con coraje me pregunto?.Retomo el mensaje que escribí a mariana.Así mismo, le contaba acerca de la grave y cambiante situación en el mundo: la primera invasión de Estados Unidos a Irak nos mantenía tensos ante la posibilidad de un conflicto mayor con la participación de otras potencias y una tercera guerra mundial; el final de la guerra comunista y del predominio soviético en Rumanía, Checoslovaquia, Ungría, Polonia, pasando por el conflicto en los Balcanes con Yugoslavia, la propia Rusia termino dividida, igual que Checoslovaquia y Yugoslavia; otra geografía de países se estudia y se conoce hoy en día.La caída del muro de Berling; la unificación de las Alemania; Afganistán; África con su pobreza lacerante medio oriente; así como el dinámico desarrollo económico de los “tigres de Asia” (¡otra cosa¡).
No terminaría con el tema retandome solo decirles que hoy en día Yurécuaro sufre por su ministro de agua tanto potable, como para cultivos; antaño cada casa tenia su poso de agua, misma que se encontraba a 10 o 15 metros de profundidad.
Hoy en día (los separo para que quede mas claro) Yurecuaro forma parte de la nada honrosa tercera parte de los 113 municipios del estado, que se han declarado por parte de la comisión de agua potable y alcantarillado del estado (COMAPA) en grave escasez de agua. Aquí no se pueden perforar mas posos para agua potable o el campo. Así, de este tamaño es el problema. Continuara con basura. ¡¡ya vera usted!

No hay comentarios: