VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

domingo, 31 de mayo de 2009

HAY OTRO MAL QUE HE VISTO SOBRE LA TIERRA....

“HAY OTRO MAL QUE HE VISTO SOBRE LA TIERRA…: LOS INCAPACES OCUPAN LOS MAS ALTOS PUESTOS Y LOS QUE VALEN SE QUEDAN EN LUGARES INFERIORES”(Eclesiastés 10: 5-6)
De chile, de carne y de manteca
Dicen que al buen entendedor pocas palabras (¡Pocas!)Trabajando en CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Trasformación) a finales de los 80,s y a principios de los 90,s, tuve la oportunidad de desempeñar varios puestos, desde el básico con que se ingresa a la institución siendo profesionista y que en mi caso fue el de asistente del departamento de fomento industrial, hasta ocupar el cargo de secretario particular del Presidente Nacional de dicho organismo.No quiero pasar por alto agradecer públicamente a quien no solo me brindó una gran oportunidad en mi vida al permitirme trabajar ahí, ofreciéndome su confianza y creo que a la fecha no le he defraudado. Mi más profundo agradecimiento, admiración y respeto para el Lic. Ramiro Mora García.Ni duda cabe, “El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”, además de ello hablan decenas de profesionistas que crecieron al amparo y confianza de Ramiro Mora, mismos que hoy en día se desempeñan como profesionistas o empresarios exitosos.Bien, en CANACINTRA, siendo asistente del Gerente de Promoción Industrial (Una de las cinco gerencias altas en la institución), se me haciende a Gerente de Coordinación Industrial (Otra de las cinco) con cobertura Nacional, y el organismo contaba entonces con una plantilla de 300 empleados tan solo en la Sede Central del DF.Reconozco que en esa época carecía de conocimientos y experiencia para desempeñar adecuadamente un encargo de tal responsabilidad pero voluntad les diré sinceramente, no me faltaba.Mi jefe inmediato en el área administrativa tenía el cargo de subdirector de servicios quién a su vez reportaba al Director General.Un organismo del sector privado muy Sui Generis, puesto que también reportábamos en temas muy específicos a industriales saciados a la cámara que tenían algún cargo de representación (sin sueldo) y cuyo conjunto recibía el nombre de área Normativa o Directiva.Uno de mis “Directores de área” Proveniente del sector de alimentos balanceados y representante de la empresa “Purina” era Don Armando Dipp Varela, dotado de gran inteligencia y experiencia, su origen: Árabe.Mucho fue lo que le aprendí a Don Armando bastaba con observarlo para saber que se tenía frente a uno a un hombre capaz sensible y profundamente humano.Dado el tema que habré de abordar relataré solo una experiencia, misma que me dejó una gran lección.La secretaria que tenía en ese tiempo, se llamaba Olimpia, joven, guapa, trabajadora, pero muy inquieta; puesto que la Institución se movía en un mundo económico, Político y Social de primer nivel, la imagen, el orden y las relaciones públicas ocupaban un espacio relevante.Por ello y a pesar de que Olimpia era muy cumplida con su trabajo (debiendo salir a las 6 de la tarde con frecuencia el personal del área laboraba hasta altas horas de la noche y jamás protestaba) pero su comportamiento dejaba mucho que desear como encender un radio portátil, risas estridentes, sentarse arriba del escritorio, etc., etc., me preocupaban y con seguridad daban pie a comentarios negativos en otros departamentos, sobre la aparente tolerancia que su servidor tenía (desde luego que le llamaba seriamente la atención). De ahí que en una ocasión que me encontró en mis (5minutos) tomé la determinación de turnar un memorandum al Director General para poner “A disposición de personal” a esta secretaria.Al día siguiente “tronó la bomba” y casualmente por tener asuntos pendientes en el area, se presenta Don Armando y Olimpia lo toma como “paño de lagrimas” y le hace saber lo injusto de mi decisión.El Sr. Dipp atentamente se niega a intervenir dado el respeto que tenía para la toma de decisiones y la autonomía que se supone existía entre el área directiva y la administrativa.De cualquier manera me invitó a su oficina en un edificio de enfrente, propiedad de los productores de alimentos balanceados y a cuyo frente el se encontraba (este sector era poderoso en su economía, capacidad de gestión y relaciones) a fin de platicar conmigo y darme un consejo.Acudí a la invitación de inmediato y ya en privado comentábamos el tema con Don Armando, quien en concreto me pregunta:- Y bien, ¿Que hiciste?- Solucioné un problema que tenía en la oficina, le contesto, desde luego que no solicité su despido, únicamente pedí que la secretaria fuese enviada a otra área de trabajo de la misma institución.- El Sr. Dipp Varela insiste y me reitera: pero… en concreto… ¿Qué fue lo que hiciste? - Con respeto le reitero: solucioné un problema.- De inmediato me contesta: en realidad no… lo que provocaste con ese oficio fue un problema a tu director, ya que ahora tendrá que colocar a Olimpia en otro puesto y… ¿Todavía crees que después que la rechazaste, en otra oficina la aceptarán dada su incompetencia?Y tajante me señala a manera de consuelo:-¡A tu jefe llévale soluciones, no problemas! ¿A estas alturas del partido el C. Presidente Municipal no se dará cuenta que sus colaboradores en vez de ayudarle le causan verdaderos dolores de cabeza?Hay le van unas pequeñas muestras:1) El pasado día 20, al concluir el festejo de inicio de la conmemoración del Aniversario de Yurécuaro, recibí en mi negocio la visita del ciudadano a quien le mostré un oficio dirigido al director de este semanario y en cuyo contenido en extremo “Empalagoso” le “Agenciaban” un título de profesor el cual carece, su segundo apellido equivocado y para rematar le invitaban a recibir un “Reconocimiento por su trayectoria y contribución a la educación de nuestra ciudad”.¡What… si Don Fello que yo sepa nunca ha sido profesor!La respuesta del Sr. Presidente Municipal Fue: … “Dales chance, están aprendiendo” ¿Será que después de casi un año de ejercicio tendrán capacidad para aprender?¿Digo, no?2) Las quejas por extorsiones en transito continúan, cuando Usted lo disponga, Sr. Presidente, se las podemos documentar, porque delegados de transito van y vienen y “Las mordidas” igual, ¡Mucho ojo! Porque…”tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”Otras dos cortitas de transito ¿Sale?En días pasados los elementos de transito (Con uniforme y en horario de trabajo) tranquilamente “Refrescándose la sed” con unas “Chelas” en conocida tienda de abarrotes de la Av. Morelos (en pleno centro)Y Señor Alcalde, se la paso al costo las fotos del automóvil de su colaborador Chuy Murguía, nos fueron facilitadas por elementos de transito, con los peores comentarios sobre la prepotencia y dotes de influyentismo de su subordinado.¡No cabe duda! existe una “excelente coordinación y comunicación” entre estas instancias de gobierno. ¿Y todavía le facilita elementos de la policía a esa corporación?¡Podremos saber cuando se hará justicia con la prometida Municipalización de Tránsito?Por cuestión de espacio, la “Ultima y nos vamos”El pasado día sábado 23 alrededor de las 13 hrs. Pasa frente a mi negocio la patrulla de la policía 01, observo al copiloto y me digo: que bien, lleva lentes oscuros para cubrir sus ojos del sol y cual será mi sorpresa, al frenar el vehiculo que empieza a cabecear. Pobrecito, como tenía pocas horas en el servicio, le falto un “Sueñito”.¿Y la vigilancia? Con seguridad el elemento iría “Soñando”. “Ojos que no ven corazón que no siente”.Y mire que no miento, de inmediato me dirigí a la comandancia para comentar al subdirector de la corporación el asunto, pues ya lo decía Juan Pimentel Rico: “Son unos ojos los que nos miran, pero miles los que nos juzgan”¡Por hoy estuvo bien! ¿Ok?.

No hay comentarios: