VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

domingo, 10 de mayo de 2009

CARTA A UN AMIGO

Yrécuuaro, Mich. Mayo 7 del 2009
JUAN PIMENTEL RICODOMICILIO CONOCIDOEL TEQUESQUITE MPIO. DE YURÉCUARO, MICH.PRESENTE.
Estimado Compadre:
Ante la imposibilidad de visitarte por el momento (tú sabes, las enfermedades de los hijos que no faltan) te escribo estas líneas, esperando te encuentres bien en compañía de la familia.
No te creas, aunque uno lo quiera, es difícil apartarse de los sucesos que día a día acontecen en el pueblo, sobre todo los relacionados con el quehacer de las autoridades, toda vez que lo que hagan o dejen de hacer en alguna medida nos benefician o afectan a la mayoría; pero: …¿te digo una cosa? Sobre todo causan malestar estas últimas.
Y mira que ya van para año y medio de gobierno, y aquellas falsas promesas de campaña, son eso, solamente eso, salvo “algunos garbanzos de a libra”.
Ya se, y por eso me “curo en salud” que de inmediato dirán que apenas cumplirán un año de ser gobierno, puesto que en el periodo se dio un gobierno interino ¿entonces como se explica uno que durante en primer informe de gobierno en diciembre pasado, hayan presentado las obras y acciones del interinato (que si las hubo) como propias? Además, en cuanto tomaron posesión, al estilo “fast track” aprobaron (validaron) el plan de desarrollo municipal, que meses antes el ayuntamiento interino había propuesto como guía de las acciones durante el mandato; solo que recordaras que tú servidor apunto en su oportunidad que el documento en cuestión era copia modificada de cualquier otro proyecto, y muy alejado de nuestra realidad. Tan es así que a la fecha no se ha presentado o informado sobre sus avances.
¿Cómo la vez?Pasando a otro asunto que me ha llamado mucho la atención, sobre todo por el hecho de ser un tema que en múltiples ocasiones tratamos, y es precisamente el de la Lealtad.
Recordaras Compadre aquel día en que fuiste a mi casa (tu casa) para invitarme colaborar contigo, pues en unos días presentarías juramento como Presidente Municipal.Bien presente tengo que no valieron mis argumentos para declinar la honrosa propuesta y ante tu insistencia termine por aceptar, no sin antes dejarte muy claro que tengo en alta estima el valor de la lealtad; y te dije con toda firmeza: ¡la lealtad no se pregona…..se demuestra! …. Por favor, no tengas la menor duda, de ser necesario lo demostrare y, te consta, a pesar de haber sufrido incomprensión e indiferencia, te fui leal hasta el final.Y traigo este asunto a colación porque al igual que tu, el ciudadano que rige los destinos del municipio esta probando también sopas de aquel chocolate que tan diligentemente meneaba; sabrás que tiene cada indiscreto que si te contara. La verdad no entiendo como es que los soporta, pues antes nadie le gustaba, a todo mundo te pedía lo despidieras.
Recuerdo muy bien también aquella que fue la última reunión que tuviste con todo el personal (a pesar de que había transcurrido poco tiempo de la administración), palabras más, palabras menos, sobre este tema de la lealtad nos decías:
…….”Me gustaría saber si alguno de los aquí presentes entro a trabajar sin mi conocimiento o consentimiento”
Nadie habló, ni levanto la mano y continuaste:
….. “Y es tan clara su falta de lealtad y compromiso que a manera de ejemplo les diré que si alguien allá afuera les pregunta:….¿oye tu que Juan Pimentel es pendejo….de inmediato le contestan: no,….no es pendejo,…..¡es pendejo y medio!
Y que pena da decirlo, ¡cuantos detractores tuviste!
Pero…. Compadre,….. La historia se repite, les mueve uno tantito el agua y habías de ver como luego luego”sueltan la sopa”.
Ese y otros Compadre, son los valores que tanta falta hacen a nuestra sociedad y lo peor de todo es que creyendo dar buena educación a los hijos, con el ejemplo torcemos sus valores.
Mira…. No me lo vas a creer, pero alguien de “allá adentro” me decía con una especie de orgullo y en relación al pago de infracciones por faltas administrativas relacionadas con policía, buen gobierno y tránsito: “Mira fulanito, menganito y perenganito, hijos de tal o cual funcionario también han cubierto sus multas, ahí están los talonarios”.Y todavía me pregunto (ya vez como soy de preguntón) ¿no será acaso que el orgullo debía de pregonarse porque los “Juniors” tuvieran un comportamiento ejemplar al no violar los reglamentos?
¡Digo!... ¿no?Y finalmente Compadre, mas por falta de espacio que por ausencia de temas, te diré que aquella palabra que tanto te “restregaban” en la cara y que se pusiera muy de moda cuando José López Portillo designó a su hijo José Ramón López Portillo Romano, como subsecretario en programación y presupuesto, siendo este muy joven e inexperto.López Portillo dijo en esa ocasión: “José Ramón es el orgullo de mi nepotismo”Compadre: el nepotismo no es cosa del pasado, está presente, y habrías de ver como la gente se pregunta si esta administración es un gobierno de familia o… una gran familia en el gobierno.Me despido, no sin antes hacer votos por la salud y ventura de tu persona y familia.Gracias por tu atención compadre y no olvides que espero a la vuelta de “La combi” o “El camioncito” tu respuesta.Atte. RBA

No hay comentarios: