VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

sábado, 8 de noviembre de 2008

“Cuando reconozcas que eres pendejo, aprenderás a dejar de ser pendejo”

“Cuando reconozcas que eres pendejo, aprenderás a dejar de ser pendejo”Esta fue la enésima vez que me pendejeó, de una y mil formas, durante varios años, al menor motivo, y las más de las veces sin razón, me decía pendejo.-¿Cuántos años tienes, me preguntó un día? Y yo muy confiado le contesto: 40 Ingeniero.Sin pensarlo mucho me contesta:¿Cuarenta años? De pendejo, porque no haces las cosas como te digo; tu solamente oyes, no escuchas, y ….. bla, bla, bla.-Tremenda reprimenda me recetaba, como siempre, casi a diario, en esos términos, y a veces con palabras altisonantes u de plano, con groserías y ofensas personales.Algunos años mayor que su servidor, de complexión atlética, Ingeniero de profesión, había egresado del Politécnico y en sus años de estudiante, militó en los mejores equipos de Futbol Americano de esa Institución, presumía además, de haber sido uno de los mejores jugadores en su época.Educado con rigidez por un padre militar de alto rango, mostraba invariablemente una recia personalidad en la que destacaba una férrea disciplina tanto en su persona, como en sus negocios.Mas de alguna vez me recordaba que años atrás existían en el mercado una gran variedad de artículos novedosos, de moda pasajera, de esos que o bien sirven para jugar una broma o para señalar a otra persona sus errores; comúnmente se conocía como “Pendejómetros”.Los más conocidos eran de 2 tipos: unos consistían en un artefacto elaborado seguramente con la técnica del vidrio soplado y no era otra cosa que algo semejante a la figura de un globo (de los usados en las fiestas infantiles), al inicio de su inflado, una esfera en la parte baja que contenía un líquido en diversos colores complementado con un tubo marcado desde la base hasta lo alto con una graduación numérica.Algún elemento contenía este líquido que al contacto con los dedos de la mano, propiciaba que el líquido ascendiera (semejante a un termómetro) y ¡Ya está!! Mientras más alto ascendía el líquido (por efecto de la temperatura corporal), se decía que se era más pendejo.Los otros consistían en una especie de pergaminos (Para colocar en algún marco) y cuyos textos describían distintos rangos, clasificaciones o tipo de pendejos… en fin.Su nombre: Salvador Solís Dorantes…. Con rudeza, pero dondequiera que se encuentre mi agradecimiento por sus enseñanzas y preocupación porque fuera un hombre de provecho.Recuerdo que a poco tiempo de mi nombramiento como Gerente de Coordinación Industrial en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y siendo el Ing. Solís director del área (por parte de los industriales, los socios de la Cámara), su servidor tenía entonces un jefe inmediato con cargo de Subdirector de servicios y a la cabeza el Director General de la Institución (En el aspecto administrativo), llegó a la oficina una carta proveniente de la delegación de la cámara de Celaya, Gto. Y firmada por el gerente (cargo que ostentaba el superior administrativo de mayor rango en las delegaciones) ubicadas en las ciudades mas industrializadas del País, en ese tiempo, la cámara contaba con 81 delegaciones a lo largo y ancho del Territorio Nacional (excepto Jalisco y Nuevo León) a la que por ley se afiliaban cerca de 100,000 Empresas Industriales.La misiva no era otra cosa que una solicitud de apoyo a favor de una empresa denominada Arancia, del ramo de alimentos y que fabricaba diversos condimentos empacados (sales de ajo, cebolla, pimienta molida etc., etc.,).Es bien sabido que Guanajuato es el primer productor Nacional de ajo, y lógico era que en una ciudad con un alto número de industrias como Celaya, se ubicara una empresa de este tipo.La demanda se refería a la petición para intervenir en favor de esta empresa asociada y ante la entonces Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (CEDUE), a fin de considerar los términos y monto de una multa que se le había impuesto, por contaminar olores del entorno (principalmente por el proceso de reproducción de sal de ajo).En el acuerdo inmediato someto a mi directivo (el Ingeniero Solís) para su conocimiento y consideración del texto y me solicita una opinión.Le recomiendo acompañar la carta con un “memoramdum” ( comunicación breve que se utiliza entre las oficinas de una institución) dirigida a la comisión de mejoramiento del ambiente, órgano de estudio de la cámara para atender la problemática en la materia a fin de que llevaran acabo las gestiones necesarias ante dicha secretaria, buscando una resolución favorable a la empresa.Preparo el texto, lo firma y se entrega con acuse de recibo en la oficina a cargo del secretariado técnico de esa comisión.El entonces gerente de la delegación Celaya, tenía la fama de ser una persona muy capaz y organizada, de tal suerte que antes de 8 días ya había llegado a la oficina un recordatorio para conocer el destino y resultado de su primer comunicado. Comentó y mostró el “Fax” al Ing. Solís, quien de inmediato me pregunta si había dado cumplimiento a sus instrucciones.Le muestro el acuse y le señalo que el asunto se encontraba en vía de resolución y bajo la responsabilidad de la citada comisión.De inmediato, molesto y luego de “Pendejearme” me pregunta ¿Quién dijiste que era el responsable?Le reitero lo dicho y montado en cólera me aclara: El responsable de la atención y seguimiento de este asunto soy Yo y tu como mi gerente, porque la solicitud venia dirigida a mi.Me quedó muy claro y me di a la tarea de intervenir a fin de acelerar la gestión.Lo anterior lo comento a detalle, porque hace más de 15 días solicite al regidor de salud (David Nápoles) un apoyo a fin de solicitar en transito se balizara y se retiraran los vehículos del frente de 2 escuelas a favor de la seguridad de los niños que asisten a clases.Y sorpréndase, a pesar de que David preparó y entregó en transito la solicitud avalada con la firma del presidente municipal, al día siguiente, 8 días después no se había entregado en las escuelas las copias marcadas en el oficio; y hasta hoy que de nuevo me dirigí con el Delegado de transito para recordarle el compromiso de realizar esta “tarea”, no existe respuesta efectiva.Con todo esto, ¿ En la Presidencia Municipal seguirán creyendo que comunicar consiste en enviar boletines de prensa mal redactados, “Acartonados” y empalagosos dedicados a ensalzar al Presidente, al Ayuntamiento y a funcionarios ineficientes?¡POR FAVOR!

1 comentario:

Unknown dijo...

Ja jaja ... y sigue igualito mi amigo Chava, pese a los años.