VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

viernes, 18 de julio de 2008

“DEL DICHO AL HECHO, O LO QUE ES LO MISMO: DE LENGUA ME COMO UN PLATO”.

En el comentario de la semana anterior hacía referencia a la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, que el Ayuntamiento en turno debe preparar y presentar para su aceptación ante las instancias no solo del ejecutivo Estatal también del Poder Legislativo en la entidad y desde luego contando con el conocimiento, participación y consulta de los vecinos del Municipio.La obligatoriedad del Ayuntamiento, así como el derecho que tenemos los vecinos para proponer ante el propio Ayuntamiento, todo tipo de propuestas para un mejor gobierno y administración municipal, se encuentran contemplados con toda claridad en la Ley Orgánica Municipal.Este ordenamiento jurídico y legal, es en pocas palabras el documento básico, por excelencia, que regula las atribuciones, conformación, funcionamiento, ordenamiento y otras funciones de los municipios y Ayuntamientos en el Estado y su fundamento se enmarca en propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la correspondiente Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.En pocas palabras: Tengo derecho a manifestar mi desacuerdo con el contenido y la forma en la que se elaboró el Plan de Desarrollo Municipal que el Gobierno Interino (Ayuntamiento) propuso para ser cumplido (así lo establece la propia ley) en el periodo que cubre del 2008-2011.¿Acaso usted se enteró de su preparación y difusión?¿Alguna organización fue consultada para conocer de sus propuestas y opinión?Por lo que se refiere a su servidor, desconocía hasta hace unos días de su existencia.Al periódico nunca llegó la mínima Información sobre el tema, a fin de apoyar en su difusión y el conocimiento de los habitantes del municipio, a lo que está obligado por ley el Ayuntamiento en turno.¿Y se imagina porqué?Muy bien…. Muy bien. Adivinó usted, porque tal como lo comenté, se elaboró al vapor, mal hecho, lejos, muy lejos de la realidad y las necesidades de nuestro municipio.
Palabras, palabras y mas palabras sin contenido, sustento, un método o técnica propio de la Administración o la planeación, al menos yo no lo veo así.Caray… Que pena…. Pero déjenme decirle que el chiste (La copia) de este documento costó al Municipio la cantidad de $20,000. Ah, y la lana se la llevó una mujer, que espero no sea la misma, que se “ganó” fácilmente un buen dinero por la elaboración de un anteproyecto para la construcción de un Relleno Sanitario, donde participaban los municipios de Briseñas, Vista hermosa, Ixtlán, Tanhuato y Yurécuaro; el monto de los recursos que se canalizaron para los estudios preliminares ascendió a $500,000, si leyó usted bien, medio millón de pesos de recursos públicos tirados a la basura, perdón, destinados para un proyecto fallido que daría solución a la generación y tratamiento de la basura de estos municipios.
Regresando al “Plan” la verdad es que no se ni por donde empezar.A ver, a ver, …. Vamos a ver, (Así se expresa con frecuencia el Líder de la Bancada Perredista en la Cámara de Diputados Javier González Garza)Cincuenta páginas de puro rollo y otras tantas de cuadros con cifras y estadísticas que no vienen al caso, pero para hacer bulto, perfecto.Al final, los nombres y cargos del Presidente, el Sindico (Únicos Integrantes del Ayuntamiento) y los correspondientes al Tesorero Municipal, Director de Obras Públicas y Contralor (así a secas) y no necesariamente en el orden jerárquico que corresponde. (Ya beto, hasta en eso te fijas) Y sin firmas.Entiendo que el documento debe significarse exclusivamente por los miembros del Ayuntamiento en pleno y por el secretario del mismo, ya que debe ser aprobado en sesión de Cabildo y es el secretario quien elabora y envía el oficio con el documento aprobado como anexo a la autoridad competente.
Ya lo he señalado en colaboraciones anteriores y lo repetiré: En Administración la formulación de un objetivo contempla lo siguiente:Inicia con un verbo en infinitivo con lo cual se denota la acción (Proponer) deben ser reales, alcanzables medibles (No sólo cuantitativamente, también en su caso en forma cualitativa), pueden y deben ser evaluados (en cualquier etapa de su cumplimiento).
Las metas son fases etapas en su desarrollo; lo que no deben incluir es calificativos y además se redactan brevemente, muy concretos. La Administración por objetivos es todo un tema de la ciencia de la administración, textos y autores a su elección para aprender a definirlos, redactarlos y aplicarlos.Ni eso, esta bien hecho (fusilado) por la autora del plan ¿lo entenderán los encargados de su aplicación seguimiento y evaluación? Lo dudo.
Desarrollo Económico, seguridad pública, empleo, infraestructura, ganadería, agricultura etc., etc., un desastre o como se titula un texto de Albert Husley “Un mundo feliz” .
Por un momento, cierre sus ojos y piense lo que pasaría si a Beto Becerra le dice su amigo el funcionario público:A partir de mañana vas a dirigir el Hospital de Yurécuaro.OK, con los conocimientos y experiencia quizás podía ser un modesto papel.Ah, pero dentro de tus funciones está el impartir consulta general.MM…m… m… Bueno, total, les recetaremos penicilina, paracetamol y uno que otro suero, inyecciones y vitaminas.¿Y sabe usted que pasaría?¡Muy bien!De seguro, todos los pacientes se morirían.

No hay comentarios: