VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

sábado, 31 de enero de 2009

Hace un año, nuestro municipio vivía momentos de zozobra e incertidumbre ante la anulación de los comicios locales

Hace un año, nuestro municipio vivía momentos de zozobra e incertidumbre ante la anulación de los comicios locales, determinación que recayó en el Instituto Electoral del Estado de Michoacán.
En el transcurso de las campañas políticas, tanto en la primera vuelta, como en la segunda, ambas ganadas “voto por voto, casilla por casilla” por el candidato del tricolor, Martín Jaime Pérez Gómez, vimos y escuchamos hasta el cansancio las propuestas de siempre, mismas que seguramente se convertirían en falsas promesas: las de siempre; o en el mejor de los casos, en verdades a medias.
Veamos:
SEGURIDAD PÚBLICA.- negar que se han dado casos resultaría ocioso, es cierto, existen pero son superficiales: policías nuevos, con actitudes diferentes, amables, pero aún carentes de capacitación para un mejor desempeño.
En el fondo, los procedimientos dejan mucho que desear, ni en lo básico se cumple. La esencia, la razón de ser de un cuerpo de policía municipal, por lo menos en el papel se refiere a PRE…VEN…TI…VA; es decir, elementos con capacidad y preparación para prevenir el delito, la comisión de actos delictivos, porque…..
La delincuencia organizada o no, sigue haciendo de las suyas con total impunidad y los hechos, ahí están, a la vista y para el conocimiento de todos, robos a casas habitación y negocios, asaltos con y sin violencia, son la comidilla del día.
¿Qué miento? Bueno, ahí están los testimonios y temores de la ciudadanía ¡Pregúntenles…..Pregúnteles!
DESARROLLO ECONOMICO, EMPLEO Y PROGRESO.- ni con la lámpara de Aladino, las quejas y lamentos de los comerciantes y productores se escuchan por dondequiera.
Políticas públicas, estrategias, planes de acción para promover la actividad económica en el municipio, solo existen en las mentes calenturientas del departamento de comunicación social, que con alabanzas y bendiciones, seguramente esperan la intervención Divina que venga a salvar a nuestra tambaleante economía.
Acciones de fomento para consolidar a los establecimientos existentes y, promover inversiones, ¡ni soñarlo!... sin decir agua va, desaparecieron el área dedicada a estos menesteres.
SERVICIOS MUNICIPALES: para muestra basta un botón, aseo publico: es cierto, las calles lucen mas limpias, pero a ¿Qué costo? no se sabe de un programa para el manejo de los desechos sólidos; la recolección, el trasporte y confinamiento de la basura igual que “endenantes”. Separación, centros de acopio, reciclado de desechos, adecuaciones para el trasporte con compartimientos para orgánicos, inorgánicos y sanitarios; así como otras formas de operar el basurero municipal a cielo abierto, resultan temas muy complejos de resolver para la autoridad municipal.
¿Participación Ciudadana? Prefieren gastar en sueldos y escobas. Les recuerdo solamente que: “el lugar mas aseado no es el que mas se limpia, sino el que menos se ensucia”.
RESPETO A LA LEY Y AL ORDEN ESTABLECIDO.- ¿Cuál ley? Se desconoce la existencia de reglamentos y si los hay, no se aplican y si sancionan, no se mide con la misma vara. ¿Ejemplos? El ruido, la ingestión d bebidas en vía pública, y a bordo de vehículos, los “apartados” e invasión de la vía publica por comerciantes ambulantes y establecidos a la orden del día.
Tan es así que la “Maria les resulto respondona, y tuvieron que pagarle el costo de su mercancía confiscada y permitirle seguir su actividad en la calle.¿o no?
COMUNICACIÓN: ¿acaso estos señores con alas de “DIVINA GARZA” seguirán pensando que informar y comunicar consiste en enviar a los distintos medios de comunicación los boletines de siempre acaramelados y maquillados? ¿Qué no se imaginaran que un proceso de comunicación en una organización cualquiera que esta sea, publica o privada, inicia al interior de la misma, mediante un esquema, procedimiento, programa o como lo entiendan, pero “formal”?
Hace poco tuve la oportunidad de prestar mis servicios como proveedor (deferencia que agradezco) y ¿que creen?
El trámite incluía la presentación de dos documentos: identificación (credencial de elector) y constancia de domicilio. Para mi sorpresa, al presentarme a cobrar, me solicitaron el comprobante de domicilio, pues e les había olvidado pedírmelo la primera ocasión.
Pero: ¿para que este documento, si en la credencial de elector se refiere toda la información de mi domicilio?
RENDICIÓN DE CUENTAS, TRASPARENCIA.- tal parece que tanto la ley orgánica municipal y la correspondiente de acceso a la información publica es letra muerta.
Se desconoce si las sesiones de ayuntamiento (cabildo) son realmente públicas, como lo establece el primer ordenamiento citado.
¿Sabe usted cuantos servidores públicos tenemos, quienes son, que hacen, cuanto cobran?
¡No se preocupe amable lector! YO TAMPOCO.
¿EN VERDAD QUIEREN SER PARTE DE UN AYUNTAMIENTO QUE TRACIENDA, QUE DEJE HUELLA?
Ahí están estas y otras asignaturas pendientes.De lo contrario, baste con el hecho de que diario le “den un vistazo” a la galería de ex presidentes.
¿Faltaron algunos verdad?
Lo peor, es que nadie los recuerda.
SERVIDOS

No hay comentarios: