VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

domingo, 9 de marzo de 2008

LA RECESIÓN DE LOS USA

Son varias y variadas las expresiones que escuchamos, cuando se trata de destacar la marcada dependencia económica, que mantiene nuestro país con el vecino del norte. Algunas frases las han acuñado en su oportunidad los mismo presidentes de los estados unidos baste recordar: “México es el patio trasero de América”, o “Estados Unidos tiene intereses, no amigos”; la que está de moda y se repite con mayor frecuencia, reza más o menos así: “cuando a Estados Unidos le da gripa, México padece pulmonía”. Desde principios del año en todas las formas y por todos los medios de comunicación, hemos venido mirando y escuchando aterradoras noticias sobre el comportamiento presente y mediato de la economía Norteamericana. De pronto nos enteramos que las bolsas de valores en todo el mundo acusan históricas caídas cual fichas de dominó; para la mayoría de las personas los datos y cifras se nos presentan de forma tal que al no entender, no le damos la importancia a la información que reflejan; las cusas y sus consecuencias, mucho menos se aplican medidas preventivas que disminuyan los impactos de la turbulencia económica mundial. De igual forma nos enteramos que el gobierno de la unión americana aplica medidas emergentes, a fin de resarcir la capacidad de pago de los contribuyentes, destinando miles y miles de millones de dólares a través de devoluciones de impuestos, bajas en las tasas de intereses, facilidades a la inversión, medidas fiscales y acciones al gasto gubernamental; Etc., Etc.; el propósito, que los ciudadanos cuenten con liquidez para cambiar sus adeudos(principalmente hipotecarios), pues en el sector inmobiliario donde detonó el problema; de igual forma, tratan de evitar la parálisis de una economía en franca recesión. Bueno ¿y a nosotros qué? ¡dejemos que el mundo ruede! No, no es tan fácil, ni tan sencillo ignorar, aunque no lo entendamos, este fenómeno mundial. Veamos: aquí en cortito, de pronto vemos que cierran negocios, otros endeudados y otros mas aguantando vara hasta donde se pueda y nos quedamos como el chinito, “nomás milando” o diciendo una y mil “chinaderas”, las expresiones mas comunes: no hay ventas está re malo (sig); no hay dinero. Con decirles que en días pasados por poco me voy de espaldas, al mirar al filo del medio día uno de los dos bancos, sin un solo cliente, y a unos empleados con una expresión que no les se decir si era de preocupación o de aburrimiento; de ese tamaño.
De los negocios ni, que decir, solos, sin ventas hoy y mañana también, y como no si la actividad económica del municipio está estancada, sujeta a una drástica baja en la captación de remesas; con una producción de hortalizas cíclica y vulnerable, frente a un mercado demandante si; pero en cual no sabemos ni podemos competir (si usted lo duda dese por favor una vueltecita al basurero municipal, toneladas y toneladas de jitomates, chiles y cebollas en estado de putrefacción); triste es saber que los productores de artículos religiosos y de la confección, observan que sus clientes en el mercado doméstico, en la frontera y en el extranjero, están inundados prácticamente de mercancía, principalmente proveniente de china, frente a la cual no podemos competir al no ser com-pe-ti-ti-vos. Hace unos días un conocido militante del PRD me comentaba con optimismo y exceso de seguridad: “vamos a ganar hemos cambiado la estrategia, hemos enseñado a la gente a fabricar shampoo, limpia pisos, blanqueadores, suavizantes de tela , Etc., Etc.” ¿y ¿ me pregunto, ¿Qué más? No es por contradecir, la acción no es mala en sí, claro que es buena, pero como dice la canción de Franco de Vita “no basta”. Es necesario e importante conocer y capacita a la gente no solo en el “know haw”; se requieren programas integrales que contemplen entre otras disciplinas y conocimiento tales como: el mercado, la comercialización, el tipo de producto, la competencia , los costos, las ventas, la vocación par producir, Etc. ¡por favor, no es tan fácil! Finalmente “obras son amores……”, se requieren personas con conocimientos, experiencia, talento y afán de servir para liderear proyectos y constituirse en verdaderos agentes de cambio, en unos promotores de desarrollo económico. Finalmente el lunes de la semana en curso, el gobierno federal dio a conocer un programa de apoyo para disminuir los efectos de la recesión de los estados unidos; baste recordar que los primeros en perder el empleo en el país vecino son nuestros paisanos (y dejan de mandar el cheque semanal); disminuyen nuestras exportaciones, pues caen las compras de los productos mexicanos allende la frontera; la inversión extranjera en nuestro país (IED), se frena o cancela; la captación de divisas vía turismo se vine abajo porque los americanos no tienen liquidez par viajar, Etc., Etc.; por eso y mas, nuestra economía cae de manera estrepitosa.Repito: ¿ y nosotros qué? Simplemente “vemos la tempestad y no nos hincamos” o “vemos la barbas del vecino cortar y no ponemos las nuestras a remojar “.


Y la autoridad ¡bien gracias!Es urgente que se pongan a trabajar para mantener y mejorar el empleo, para que la población tenga un ingreso.Ahí está un sin fin de programas cono el de empleo temporal o los programas de la secretaría de economía federal y la SEDECO Estatal ¿Qué esperan para actuar? Lo peor lo he dicho es no hacer nada.

No hay comentarios: