VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

lunes, 20 de junio de 2011

PREPOTENCIA PRESIDENCIAL

Pues nada, que la autoridad municipal, al amparo de “vox populi, vox Dei” (han de disculpar pero en el seminario, estudie latín……¡Ya!) y de acuerdo al viejo refrán “Las leyes se hicieron para violarlas”, ha dicho, yo soy mano.
Veamos: La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, en su Titulo Primero, del Municipio, Capitulo I Del Objeto de la Ley y en su Artículo 1° establece: la presente ley regula el ejercicio de las atribuciones que corresponden a los Municipios del Estado y establece las bases para su gobierno, integración, organización, funcionamiento, fusión, y división y regula el ejercicio el ejercicio de sus dependencias y entidades de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y las demás disposiciones aplicables.
El Artículo 2°, a la letra dice: El Municipio Libre es una entidad política y social investida de personalidad jurídica, con libertad interior, patrimonio propio y autonomía para su gobierno; se constituye por un conjunto de habitantes asentados en un territorio determinado, gobernado por un Ayuntamiento para satisfacer sus intereses comunes.
De igual forma en su Capitulo III Dela Vecindad y en su Artículo 10° se contemplan los siguientes párrafos.
Los ciudadanos de un municipio tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
-proponer ante el Ayuntamiento el Bando de gobierno municipal, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio, con el objeto de organizar el gobierno municipal y regular sus atribuciones y procedimientos.
-Participar con el Ayuntamiento en la realización de acciones, ejecución de obras, y servicios públicos de interés colectivo para el bienestar social, que se deriven de una planeación democrática y participativa.
-Constituir un consejo ciudadano para participar en la fiscalización y evaluación de las acciones de gobierno, a través de los mecanismos que establezca el ayuntamiento; y ,………..
¿Verdad que tenemos derechos, que existen derechos y vivimos en un estado de derecho? ¡SI!
Pero quienes prometieron y protestaron cumplir y hacer cumplir la ley, son los primeros en violarla.
He aquí la letra de la citada ley:
Titulo Segundo, Del Gobierno Municipal, Capitulo II, De la Instalación de los Ayuntamientos.
Artículo 20……
…..Una vez declarado el quórum legal, el presidente municipal electo, puesto en pie al igual que todos los miembros del Ayuntamiento, dirá; “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido mirando en todo el bien y la prosperidad de la nación, del Estado y del Municipio, y si así no lo hiciere que me lo demanden”….
Pero…… ¡Por favor! Amable lector, pregunte y pregúntese, lea con atención el texto.
¿De veras cree que estén acatando el máximo, el más sagrado compromiso de un gobernante de CUMPLIR y hacer cumplir la ley?
Yo creo que ninguna de las dos cosas….¿Usted?
¿Y quien quebranta la ley no comete delito? Mientras los arrendatarios, propietarios y comerciantes de la zona comercial más importante de la ciudad son tratados como delincuentes, quienes ahora deban desatender sus negocios y quehaceres para responder ante una querella presentada por una entidad que depende directamente del presidente municipal; mismos que en su comparecencia voluntaria son amedrentados por el ministerio público de utilizar a los agentes que sean necesarios, trayendo los vehículos y personal de Morelia a fin de detener y procesar a quienes en defensa y como último recurso bloquearon la calle.
En mis más de 60 años de vida ¡JAMÁS…..JAMÁS! he sabido de un acto de prepotencia y autoritarismo de un presidente municipal de Yurécuaro, que en irracional exceso de facultades trate de esta manera a ciudadanos pacíficos, trabajadores, respetuosos y respetables.
¿Acaso no le basta ningunear, menospreciar y marginar a quienes cataloga como “renteros”, siendo que los arrendatarios de inmuebles de la calle Constitución-Independencia, arriesgan su capital, empeñan su fuerza de trabajo, crean empleos, cumplen con impuestos y contribuyen con el pago puntual de sus rentas para abultar los ingresos de los arrendadores de la zona, entre ellos el mismísimo presidente municipal?
Son estos vecinos quienes en tiempo y forma han atendido los llamados y citatorios de la autoridad para CONSENSUAR (según la nota publicada en la página 30 de este semanario el pasado 1 del mes en curso) la realización de la obra.
¿y sabe usted cual fue la respuesta? Un rotundo NO a la realización de la obra en tanto la autoridad no cumpla con la obligación legal de informar cabalmente a una serie de peticiones que por escrito y de manera respetuosa le han sido planteados.
Por el contrario, y con el lenguaje de carretonero la autoridad, en respuesta se les ha dicho que la obra se hará “Ague…….de Batman” y que las peticiones ciudadanas “Se las pasa por el arco del triunfo”
Ahora bien, que quede claro, los vecinos afectados, por todos los medios y formas han señalado la importancia de la obra, su prioridad y necesidad, en ningún momento se han negado a contribuir con lo que les corresponda, lo único que exigen es el respeto a la ley y sus derechos, que cumplan con TRANSPARENCIA que tanto han cacaraqueado la administración municipal.
¿y que decir del silencio complaciente de los regidores de oposición?
Seguramente desconocen LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL EN SUS TÍTULOS SEXTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SÉPTIMO DE LOS BIENES MUNICIPALES, de manera especial en su Capitulo III.
Solamente les recuerdo que en sesión de Ayuntamiento, aprobaron la realización de la obra y queda ahí el dicho de que “Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”.
Amable lector: ¿por qué cree usted que luego dejo de escribir?
-Porque el más negro panorama que planteo, es superado por la triste y lamentable realidad.
Recuerde que al arranque de la obra y ante la sorpresa de los vecinos de la zona por no ser notificados del proyecto, costos, tiempos, licitación de obra, etc. Etc. Se inconformaron. Ahí señalé entre otras cosas que el asunto podía presentar tintes legales como el amparo o el embargo precautorio.
Lejos estuve de imaginar que la autoridad en curso a las peticiones ciudadanas por donde párrafo atrás señalé atentara contra la libertad de quienes legalmente exigen respeto y derecho.

¡Ay Güey!

Mejor ahí le corto.

Hasta la próxima.

1 comentario:

ElJoek dijo...

Ammm, la informacion que la comunidad necesita... no la proporciona el IFAI??

Propuestas: Comuniquense con los medios de comunicacion mas grandes para que cubran los secesos.
Videograben todas las acciones realizadas, incluso las mesas de dialogo, afirmaciones y palabras utilizadas por los participantes.
Acudan a las instacias que protegen los derechos humanos.

No solo se trata de agarrar palos y piedras... hay que saber defender nuestros derechos.