VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

sábado, 17 de mayo de 2008

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora y prestadora de servicios telefónicos; la organización en cuestión vendía e instalaba sistemas de conmutadores telefónicos; los había desde pocas extensiones hasta los mas complejos con cientos de ellas. Todos los equipos y aparatos se adquirían y comercializaban en dólares, o al tipo de cambio del día, cuando se pagaba en pesos.Recordemos que al finalizar el '94 y a pocos días de iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, entonces flamante Secretario de Hacienda, asumía los costos del “Error de Diciembre” Renunciando al cargo.De un día para otro, nuestro país quedó prácticamente en Bancarrota ante el embate de una fuerte devaluación la parálisis de nuestro comercio Internacional; la caída estrepitosa de la Bolsa Mexicana de Valores; el mercado doméstico en crisis, se puede decir que nada se vendía o compraba; los Bancos y el sistema financiero en su conjunto, ni que decir.Ante la incertidumbre económica y en un mar de confusión para los Empresarios, el Director de la Telefónica para la cual prestaba mis servicios, y ante la recomendación de su servidor, toma la decisión de enviarme a un curso de ventas denominado ¿Cómo Vender En Tiempos de Crisis? No le quedaba otra, tal como dijera Miguel Ángel Cornejo y Rosado, Director de la Escuela para Graduados en alta Dirección: “Hay que disparar… Aunque alguna vez demos en el Blanco”.Bien, el Director de la empresa de consultoría y desarrollo de ejecutivos era Pedro Wessner, además, fungía como titular del área de mercadotecnia y catedrático de esta materia en La Universidad Panamericana, de donde egresó mi hijo Ricardo, como Licenciado en Administración, con Especialidad en Mercadotecnia, debo señalar que la UP, tiene el prestigio bien ganado como una de las mejores Universidades Privadas del País, sobre todo, en Administración.A sabiendas de que el maestro Wessner era profesor de Ricardo, y dado que el impartía el curso, no dudé en formular la solicitud a mi jefe, misma que me fue autorizada con cargo a la empresa.En la primera sesión, luego de dar a conocer los objetivos, la temática del curso y conocer nuestras expectativas, el maestro Wessner “Abrió Fuego” y nos preguntó:¿Cuándo es que se realiza una venta?Múltiples y variadas respuestas se escucharon en la sala:à Alguno dijo que al recibir el pedidoà Alguien señaló que al entregar el pedido.à Por allá otro aseguró que al recibir el pago.à Se escuchó de todo, que si la factura, la nota de remisión, el ingreso del dinero a la caja, el depósito bancario efectuado, etc., etc.Para nuestra sorpresa, y una vez agotadas las participaciones, Pedro Wessner nos dijo de manera tajante: “Están todos ustedes equivocados, una venta se realiza cuando el cliente regresa y nos hace un nuevo pedido”.Por favor saque usted sus conclusiones.Sin temor, formule usted mismo y responda con franqueza:- ¿Estoy preparado para vender en tiempos de crisis?- ¿Realmente estoy ofreciendo y proporcionando servicio y calidad al cliente?- ¿Qué entiendo por estos conceptos?- ¿La productividad y competitividad son términos que domino y aplico?- ¿Conozco el tipo y tamaño del mercado de mi producto y servicio?- ¿Y el cliente, la competencia, los proveedores, etc., etc.?Desde luego que la mercadotecnia no sólo se aplica en los negocios, ¡Que Va!, Tambien tiene espacio, y mucho La POLÍTICA y la Administración Pública.Hay les encargo, señores y damas dedicados a ese arte de servir a los demás.Se trata de lograr la lealtad del Elector y de la Ciudadanía, de cumplir con las promesas y compromisos.No será tarea difícil si se preparan, si se capacitan, si les queda claro que en una Democracia, El Poder Radica en el PUEBLO.

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