VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

miércoles, 16 de abril de 2008

EL PANTEON MUNICIPAL

En Administración, como en casi todas las disciplinas del conocimiento, existen autores y corrientes que en algunos casos difieren en sus planteamientos, definiciones y teorías.
Lo que en esta materia se conoce como Proceso Administrativo no es la excepción; sin embargo la mayoría de los expertos establecen las siguientes etapas:-PREVISIÓN-PLANEACIÓN-ORGANIZACIÓN-DIRECCIÓN-CONTROLInsisto, hay quien les da otro nombre, agrega o suprime fases, pero en esencia es lo mismo. Resulta comprensible que todos incluyan a la previsión y siempre en primer término.
El éxito de una buena planeación o programación, depende de cómo se aborde y entienda esta parte.Es aquí donde se analiza la situación actual, se determina el diagnóstico; por ello cuando alguien se anticipa a las circunstancias, se le dice que es previsora; es decir que toma sus providencias.
¿Y a qué viene lo que pretende ser una cátedra de administración Beto?No, no es por ahí.Resulta que en la semana fui al Panteón Municipal y pude comprobar lo que todo mundo comenta con grave preocupación: ya no hay lugar para dar cristiana sepultura a nuestros fieles difuntos; salvo las familias que cuentan con espacios conocidos como “Perpetuidad”, de momento no tendrán problema, pero quien solicite una fosa nueva para sepultar algún cuerpo, se verá seguramente en serias dificultades.El tema de agotamiento de espacios en el camposanto, se viene comentando con preocupación desde hace mas de una década; sin embargo, salvo rumores, nada en concreto se ha desarrollado para solucionar un problema tan serio, de una gran complejidad, pero sobre todo tan delicado por las implicaciones sociales que conlleva dada nuestra idiosincrasia y arraigadas costumbres.Sin embargo, para 4 Administraciones Municipales cualquier otro problema fue prioritario, excepto el tema del Panteón Municipal con su acelerada saturación (no hay plazo que no se cumpla).
Y como hasta el momento no se dispone de algún predio para ampliar el existente que sería lo mas lógico y sensato, resulta que la preocupación de la población va en aumento. Las dudas y comentarios surgen por todos lados: ¿No que ya se había adquirido un terreno? ¿Es cierto que si muere algún familiar hoy mandaran a solicitar permiso a otros municipios y enterrarlos en otro lugar? Etc. Etc, ¿Qué sucede en realidad? ¿Lo sabe usted? Yo tampoco.
Simplemente no existió la previsión; ni idea de la planeación o sobre la disciplina administrativa.
Seattle es una moderna ciudad Norteamericana, capital del condado de King y la de mayor población en el estado de Washington, debe su nombre a un jefe de la tribu de los Indios Suquamish, que habitaron ese territorio a mediados del siglo XIX.
Seattle, el jefe indio además es muy conocido por una carta de un texto muy profundo y sentido que envió como respuesta al entonces presidente de los Estados Unidos, quien previamente pretendía adquirir la región habitada por los Suquamish. Seattle señalaba entre otras razones que resultaba para ellos imposible vender la tierra donde habían nacido sus padres y abuelos, que las aguas de los ríos que por Territorio surcaban representaban la sangre de sus ancestros; de esta forma fue haciendo una reseña del amor profundo y respeto que tenía esta tribu por la tierra y la naturaleza que los vió nacer y les daba vida.
Este amor al lugar de origen de cualquier persona en las diversas culturas y pueblos esta mas arraigado de lo que algunos suponen.
Resulta impensable que la gente del municipio acepte así, de buena gana, sepultar a sus seres queridos en otro lugar que no sea en el que vive, en donde habita; sobre todo si desde hace mucho tiempo se le han dado largas a la solución de un problema, que ya se veia venir.
Insisto, desconozco la respuesta.
Se publica el texto integro de la carta de Seattle es bellísima, se las recomiendo.

No hay comentarios: