VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

lunes, 20 de junio de 2011

PREPOTENCIA PRESIDENCIAL

Pues nada, que la autoridad municipal, al amparo de “vox populi, vox Dei” (han de disculpar pero en el seminario, estudie latín……¡Ya!) y de acuerdo al viejo refrán “Las leyes se hicieron para violarlas”, ha dicho, yo soy mano.
Veamos: La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, en su Titulo Primero, del Municipio, Capitulo I Del Objeto de la Ley y en su Artículo 1° establece: la presente ley regula el ejercicio de las atribuciones que corresponden a los Municipios del Estado y establece las bases para su gobierno, integración, organización, funcionamiento, fusión, y división y regula el ejercicio el ejercicio de sus dependencias y entidades de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y las demás disposiciones aplicables.
El Artículo 2°, a la letra dice: El Municipio Libre es una entidad política y social investida de personalidad jurídica, con libertad interior, patrimonio propio y autonomía para su gobierno; se constituye por un conjunto de habitantes asentados en un territorio determinado, gobernado por un Ayuntamiento para satisfacer sus intereses comunes.
De igual forma en su Capitulo III Dela Vecindad y en su Artículo 10° se contemplan los siguientes párrafos.
Los ciudadanos de un municipio tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
-proponer ante el Ayuntamiento el Bando de gobierno municipal, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio, con el objeto de organizar el gobierno municipal y regular sus atribuciones y procedimientos.
-Participar con el Ayuntamiento en la realización de acciones, ejecución de obras, y servicios públicos de interés colectivo para el bienestar social, que se deriven de una planeación democrática y participativa.
-Constituir un consejo ciudadano para participar en la fiscalización y evaluación de las acciones de gobierno, a través de los mecanismos que establezca el ayuntamiento; y ,………..
¿Verdad que tenemos derechos, que existen derechos y vivimos en un estado de derecho? ¡SI!
Pero quienes prometieron y protestaron cumplir y hacer cumplir la ley, son los primeros en violarla.
He aquí la letra de la citada ley:
Titulo Segundo, Del Gobierno Municipal, Capitulo II, De la Instalación de los Ayuntamientos.
Artículo 20……
…..Una vez declarado el quórum legal, el presidente municipal electo, puesto en pie al igual que todos los miembros del Ayuntamiento, dirá; “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo me ha conferido mirando en todo el bien y la prosperidad de la nación, del Estado y del Municipio, y si así no lo hiciere que me lo demanden”….
Pero…… ¡Por favor! Amable lector, pregunte y pregúntese, lea con atención el texto.
¿De veras cree que estén acatando el máximo, el más sagrado compromiso de un gobernante de CUMPLIR y hacer cumplir la ley?
Yo creo que ninguna de las dos cosas….¿Usted?
¿Y quien quebranta la ley no comete delito? Mientras los arrendatarios, propietarios y comerciantes de la zona comercial más importante de la ciudad son tratados como delincuentes, quienes ahora deban desatender sus negocios y quehaceres para responder ante una querella presentada por una entidad que depende directamente del presidente municipal; mismos que en su comparecencia voluntaria son amedrentados por el ministerio público de utilizar a los agentes que sean necesarios, trayendo los vehículos y personal de Morelia a fin de detener y procesar a quienes en defensa y como último recurso bloquearon la calle.
En mis más de 60 años de vida ¡JAMÁS…..JAMÁS! he sabido de un acto de prepotencia y autoritarismo de un presidente municipal de Yurécuaro, que en irracional exceso de facultades trate de esta manera a ciudadanos pacíficos, trabajadores, respetuosos y respetables.
¿Acaso no le basta ningunear, menospreciar y marginar a quienes cataloga como “renteros”, siendo que los arrendatarios de inmuebles de la calle Constitución-Independencia, arriesgan su capital, empeñan su fuerza de trabajo, crean empleos, cumplen con impuestos y contribuyen con el pago puntual de sus rentas para abultar los ingresos de los arrendadores de la zona, entre ellos el mismísimo presidente municipal?
Son estos vecinos quienes en tiempo y forma han atendido los llamados y citatorios de la autoridad para CONSENSUAR (según la nota publicada en la página 30 de este semanario el pasado 1 del mes en curso) la realización de la obra.
¿y sabe usted cual fue la respuesta? Un rotundo NO a la realización de la obra en tanto la autoridad no cumpla con la obligación legal de informar cabalmente a una serie de peticiones que por escrito y de manera respetuosa le han sido planteados.
Por el contrario, y con el lenguaje de carretonero la autoridad, en respuesta se les ha dicho que la obra se hará “Ague…….de Batman” y que las peticiones ciudadanas “Se las pasa por el arco del triunfo”
Ahora bien, que quede claro, los vecinos afectados, por todos los medios y formas han señalado la importancia de la obra, su prioridad y necesidad, en ningún momento se han negado a contribuir con lo que les corresponda, lo único que exigen es el respeto a la ley y sus derechos, que cumplan con TRANSPARENCIA que tanto han cacaraqueado la administración municipal.
¿y que decir del silencio complaciente de los regidores de oposición?
Seguramente desconocen LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL EN SUS TÍTULOS SEXTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SÉPTIMO DE LOS BIENES MUNICIPALES, de manera especial en su Capitulo III.
Solamente les recuerdo que en sesión de Ayuntamiento, aprobaron la realización de la obra y queda ahí el dicho de que “Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”.
Amable lector: ¿por qué cree usted que luego dejo de escribir?
-Porque el más negro panorama que planteo, es superado por la triste y lamentable realidad.
Recuerde que al arranque de la obra y ante la sorpresa de los vecinos de la zona por no ser notificados del proyecto, costos, tiempos, licitación de obra, etc. Etc. Se inconformaron. Ahí señalé entre otras cosas que el asunto podía presentar tintes legales como el amparo o el embargo precautorio.
Lejos estuve de imaginar que la autoridad en curso a las peticiones ciudadanas por donde párrafo atrás señalé atentara contra la libertad de quienes legalmente exigen respeto y derecho.

¡Ay Güey!

Mejor ahí le corto.

Hasta la próxima.

jueves, 17 de marzo de 2011

A RIO REVUELTO……REMANSO DE PESCADORES”

¡Valla…..Valla…..Valla…Que en tremenda valla se ha convertido la obra hidráulica del eje Constitución-Independencia, para la administración municipal; el asunto ha cobrado tal dimensión que prácticamente no deja títere con cabeza.

Una situación que en un principio pudo haberse resulto con diálogo, sensibilidad, tacto, pero sobre todo con CO-MU-NI-CA-CIÓN, ha desembocado en candente tema político, administrativo, económico y social, mismo que de seguir su curso, puede fácilmente derivar en turbulencia legal.

Con objeto de simplificar el análisis de estas variantes ¿Qué le parece si alguno(s) de los propietarios de predios o inmuebles con argumentos sólidos (Que los hay) recurriera al amparo?

La actual administración a punto de concluir su gestión y en un juicio de esta naturaleza, JAMAS vería un centavo en sus arcas y como aportación de quien (es) opten por este recurso, ahora bien, imagine usted si es el gobierno municipal el que tome la iniciativa de demanda ante los tribunales un embargo precautorio, en requerimientos de la liquidación correspondiente ante la negativa de pago.

Tal pareciera que un GATO TRAVIESO enredó la madeja, y ahora no solo los vecinos de la calle los que opinan en uno y otro sentido, los ciudadanos con y sin razón ofrecen desde las más sensatas hasta las más disparatadas opiniones (Piensa mal y acertarás) y para colmo…..Lo que faltaba….La gota que a punto estuvo de derramar el vaso.

En su columna “Las Verdades del Cazador” de Gustavo Gpe. Mora Curiel, Director General del Semanario y publicada en el 187 el pasado 8 de marzo, TALLITO como le conoce todo mundo, incluyo una serie de comentarios que involucran al Director de Obras Públicas de la actual administración, el Ing. Enrique Valenzuela Contreras.

Y mire usted amable lector, que TALLITO se quedó corto, muy corto en sus afirmaciones, que son contundentes y totalmente comprobables.

Vayamos por partes: ¿Qué Don José, muy molesto a poco tiempo de esta administración, le solicito al actual presidente Ing. Martín Jaime Pérez Gómez, la renuncia del Ing. Valenzuela?

¡CIERTO!

Y …..¿Por qué no, el propio Ing. Valenzuela nos hace el favor de dar su versión sobre los términos de aquella conversación telefónica? ¡Ah! Porque la falta de tacto y condimento para con el ex presidente, inicio con una llamada por teléfono, ni siquiera se tuvo la atención de visitarle en su casa.

Y……. Además, después de la “bilis” que tuvo que apurar Don José, el equipo de Jaime Pérez, a partir del incidente, inició la filtración de una serie de comentarios que lastimaron profundamente al ex presidente; Por ello, lo menos que podía hacer como procedería cualquier ciudadano con derecho y libertad, pedir la renuncia de Enrique.

Y como no se tuvo la menor consideración con él y continuar sin motivo alguno los ataques en su contra, Don José formuló aquellas contundentes afirmaciones públicas en este semanario:
¡SOLO DEJÉ RIQUEZA!

Y como no sentirse agraviado, después de que el ex presidente les facilitó el triunfo electoral, al depositarles un cheque en blanco de su capital político, gesto que les condujo a una victoria aplastante.
¿Calificativo? MALAGRADECIDOS.

Por lo que respecta al señalamiento de algunos de los graves errores cometidos por el Director de Obras, en el desempeño de su función, tales como las calles llenas de hoyos, los trabajos para el empastado de la cancha sede del equipo de tercera división y la explosión de la planta (Nuevecita) tratadora del rastro; NO LOS INVENTO TALLITO, fue el mismísimo presidente municipal, Jaime Pérez, quien en presencia del Director del Semanario, a gritos reprendió a Valenzuela por tantas fallas y si los dineros salieran de su bolsa, todavía, pero son recursos públicos tirados a la basura.

El asunto relativo a la salida del Ing. Melchor Delgado, es del dominio público que se debió al desacuerdo con el presidente municipal, por la forma poco clara de trabajar del Ing. Valenzuela.
Un hombre de trabajo, honrado a carta cabal, serio y respetuoso como Melchor, prefirió dejar el importante puesto que desempeñaba, antes de solapar los errores de Valenzuela.
Y bueno…… ¿A qué viene tanta aclaración?

Pues la citada nota de TALLITO provoco que Valenzuela, fuera de quicio a mediados de la semana pasada con el semanario en mano, utilizara un vocabulario propio de un carretonero de la antigua Merced, le recordó a la autora de sus días, al tiempo que le retaba a golpes.

¿A quién?

Al propio Director del Semanario Gustavo Mora Curiel, y todo por servir al lector al ofrecerle información veraz y oportuna.
¿Se imagina a este SERVIDOR PÚBLICO????? PAGADO con los impuestos de usted, usted, y usted, procediendo de esta o peor manera con un ciudadano común por señalarle sus fallas?
Con que razón y por esto y más incontables vecinos del municipio le han solicitado al Presidente Municipal la salida de Valenzuela.

Y él, como conocida imagen de un whisky escoses….”Tan campante”
Todo esto me trae a la mente dos comentarios de Juan Pimentel Rico, que siendo Presidente Municipal, y en reuniones de trabajo nos decía:

1)”Unos ojos nos miran y miles nos juzgan”
2) “si bien es cierto que como servidores públicos tenemos derecho a una vida privada, resulta conveniente observar una buena conducta frente a la ciudadanía. Bueno…… aunque a veces se mordía la lengua”.

Es más……. A tal grado a llegado el enojo, enfado o enca….morramiento del Presidente Jaime Pérez ante las incontables fallas de su personal, que la semana pasada a gritos, sumamante molesto palabras más, palabras menos les dijo:

“Y ya estoy hasta la ………… de que la gente me diga (P………………erdón por no poner la palabra) por culpa de unos INUTILES como ustedes.

Recuerde usted amable lector que en ocasión anterior ya les había calificado de INCOMPETENTES.
¿Y qué espera el CIUDADANO para actuar?

¡Ay compadre Pimentel!

En estos momentos, en la tranquilidad de tu querido Tequesquite estarás diciendo:
“El que ríe al último ríe mejor” o “Con la vara que midas serás medido”

Y te juro, hasta acá se escuchan tus sonoras y estruendosas carcajadas.

¿O serán las de Don José?

Hasta la próxima.
P.D. TALLITO, muchas gracias, como los grandes toreros, me has permitido entrar al “QUITE”

domingo, 6 de febrero de 2011

¿CASETA DE VICILANCIA O CÁRCEL DEL AMOR?

Día: Viernes 28 de enero del 2011.
Hora: 22:25

Hechos: De pronto, con discreción y cierto sigilo salen de la caseta de policía ubicada al pie del Puente de Guadalupe una dama y detrás un elemento de la dirección de seguridad pública.

Un breve intercambio de palabras y tiernas miradas enmarcan el adiós.

Ella presurosa de dirige a la Ribera; El, luego de cerrar con llave el recinto, ufano con un sentimiento luego de la conquista, mismo que no le cabe en el pecho, guía sus pasos hacia la patrulla 1033, ubicada cerca del estacionamiento de proveedores de conocida tienda de autoservicio, toma el volante de la unidad y enfila rumbo al malecón.

Sin anticipar juicios, uno se pregunta:

-¿Si las casetas se encuentran vacías, sin elementos que resguarden el orden en la zona, y fuera de operación desde hace más de un año, ¿cómo es que un miembro de la corporación a esas horas entra al lugar utilizando la llave y acompañado de una persona ajena a la policía y del sexo opuesto?

-¡Acaso estarían preparando la cena de sus compañeros de turno, o simplemente tomó sus alimentos Pancho?

-¿En ese lugar y a esas horas, mientras su “pareja” soportaba de pie el frío en la caja de la camioneta, en tanto su compañero de labores hacía del invierno primavera y convertía un espacio público en nidito de amor?

Bueno sería que los mandos y superiores observaran más cuidado con los furtivos escapes de sus subordinados que en pisa y corre sacian sus apetitos carnales?

¿Ante una extenuante jornada de trabajo de 24 horas los elementos de la corporación entre sus prestaciones tienen derecho a lanzar una “canita al aire” o una visita conyugal lejos de la comandancia para no “contar dinero delante de los pobres”

Lo más seguro es que el oficial de turno se haya “hecho de la vista gorda” fungiendo como moderno Celestino.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡JAI-JAI….. A QUE MI GENTE!

Ya en ocasiones anteriores me he referido al Barrio de la Tetilla, que era conocido así en los albores del siglo XIX, pues según registros de los archivos de la iglesia, en 1834, mis ancestros se avecindaron junto con la familia Munguía en dos solares ubicados a media cuadra del Cerrito de la Tetilla; baste recordar que en esa época la iglesia administraba la compra-venta y registro de los bienes inmuebles, entre otros, situación que concluye años después al publicarse las leyes de reforma decreto expedido por Benito Juárez.
Con el tiempo y dos o tres generaciones después, ambas familias, a mas de ser vecinos emparentaron, toda vez que mi abuelo paterno llevó por nombre José de Jesús Benjamín Becerra Munguía, nacido o registrado el 7 de febrero de 1893, a quien le tocó vivir en su niñez la decena trágica e inicios de su juventud, la Decena Trágica, esto es, lo más álgido de la Revolución Mexicana.
Ahora bien, he señalado también que de niño viví en un barrio apacible en medio de la tranquilidad pueblerina de aquellos años, lejos, muy lejos de lo que se vive hoy en día con profundas huellas de violencia y delincuencia.
El tema a que haré referencia, esta ligado a uno de estos personajes nativos del barrio, apreciados, queridos y respetados, su nombre: Amalia Arias Gómez, a quien se le conoce como “LA COMALE“.
Amalia la Comale recibió ese apodo en el barrio y de ese modo nos dirigíamos a ella, pues tenía por costumbre decirles “Comadre” a cuanta mujer conocía.
Solamente que su dicción no era la correcta, padecía una limitación en su lenguaje, del tipo conocido como dislexia.
Amalia al comunicarse verbalmente por su parcial discapacidad, hablaba muy rápido, de tal suerte que acortaba las palabras, las omitía o pronunciaba de manera distinta; por ende, en lugar de decir comadre, pronunciaba “COMALE”.
Lo anterior no le representaba mayor problema, le encantaba platicar así, y la gente le aceptaba sus conversaciones de muy buena gana.
Pero……… Amalia era mas apreciada por una frase que logro acuñar, misma que acompañaba con su peculiar y sonora sonrisa por demás burlona.
Cuando en sus conversaciones con los vecinos conocía de algún exceso, mentira, abuso o exageración, ya fuera de su interlocutor o imputable a tercera persona, de inmediato remataba:
¡JAI-JAI….. A QUE MI GENTE!
Tiempo después la frase se volvió de uso común, para desenmascarar a abusivos, falsos, incumplidos y mentirosos, entre otros excesos.
Cabe aclarar que Amalia aún vive, lamentablemente su salud sufre quebranto de tiempo atrás y ya no sale de su casa: por ello, utilice verbos en presente y pasado.
Desde aquí un saludo respetuoso a su persona y ruego al Creador le tenga misericordia.
Como todo en este mundo tiene un origen, causa o razón de ser, debo una disculpa a los lectores por haber suspendido mis colaboraciones al semanario, sin explicación y sin aparente justificación.
Enseguida, de algún modo explicare uno de los motivos que me orillaron a tomar la determinación para dejar a un lado una actividad que me apasiona, la escritura, mas aún, contando con el favor y la aceptación a mis comentarios por parte de los lectores.



En el mes de julio, al regresar de la fiesta de fin de cursos del jardín de niños donde dos de mis hijos cursan sus estudios y en compañía de mi esposa pasaba por el portal de la presidencia y pese al escepticismo de mi familia (¿sabrían lo que nos esperaba?), pasamos a plantear un asunto al Presidente Municipal.
Con atención escucho mi queja relativa al funcionamiento de lo que se supone tiene licencia para operar como un expendio de cerveza para llevar.
Por razones obvias evitaré entrar en detalle, solo diré que ordenó al C. Eloy Ramírez Hernández me mostrase el expediente para justificar la licencia municipal de funcionamiento, algunos negocios de este tipo operan con venta para consumo directo y fuera de toda norma.
Deje y dejo en claro que son estos negocios de venta directa para consumo en el lugar, los que violentan los reglamentos en vigor (no sea que por ahí me liguen otros problemas).
Lo digo, porque en la conversación solamente participamos el C. Presidente, el responsable de reglamentos, su servidor y mi familia.
Seguramente les di el “tip” porque al final les señale que no fuera a suceder lo que me pasó durante la administración anterior cuando me queje con un policía sobre el comportamiento de un ebrio a bordo de ruidosa motocicleta, escandalizando un domingo por la noche en plena plaza principal y lejos de cumplir con su responsabilidad, fue con el tipo y me apuntó. Al retirarse los policías, el borrachín, adrede hacía más escándalo en actitud retadora a mi persona, con riesgo de atropellar a algún transeúnte y el ruidoso provocaba más miedo de la familia y el llanto de mis niños.
No le hubiera comentado esto al Ing. Pérez Gómez, el C. Presidente y su subordinado, pues hicieron exactamente lo mismo.
En una ocasión enviaron a la policía para decirle al propietario del negocio que Beto Becerra se había quejado.
La segunda vez y por ordenes directas del presidente, el C. Eloy Ramírez acudió a la negociación e hizo lo propio…….. “ME ACUSO”.
Desde luego que estuvo a punto de presentarse un serio conflicto con el dueño del negocio a quien aclare mi verdadera intención, así lo entendió y hoy en día nos dirigimos el saludo con respeto.
¿Qué tal gallo? Lejos de cumplir las ordenes y con su responsabilidad, propician conflictos mayores al ciudadano que en ejercicio de sus derechos y acogiéndose a los reglamentos y disposiciones emanadas de la propia autoridad???????????????????
Si lo anterior le sucede a Beto Becerra a quien no le gustan los problemas, imagine usted amable lector lo que le espera a un mortal cristiano que tenga el ATREVIMEINTO de exigir se respeten sus derechos y que se cumpla con las disposiciones en vigor.
Con toda seguridad pensarían que de esta forma me intimidarían para dejar de escribir.
Con que razón me traen a la memoria una frase del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, la cual dirigió al entonces Presidente George Bush, misma que les dejo de tarea.
Por lo pronto les diré que como la Comale:
¡JAI-JAI….. A QUE MI GENTE!
En la próxima entrega sorprendentes revelaciones en materia de corrupción, servidos.

sábado, 27 de junio de 2009

“no es mejor el que trabaja por 100, sino el que hace trabajar a 100”

Pbro. SALVADOR NUÑEZ LÓPEZ.
Así me lo decía con frecuencia en un tiempo el Párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción aquí en Yurécuaro, a quien me liga una cercana y respetuosa amistad de mas de 40 años y que se remonta a mi época de Seminarista en Zamora. El Sr. Cura Núñez, recién había regresado de Roma en donde realizo algunos estudios, siendo incorporado al Seminario Menor de Zamora, en calidad de maestro de Latín y Prefecto de disciplina en área donde me encontraba ubicado. Por largo tiempo, durante el desempeño de su ministerio en Yurécuaro y después de oficiar la misa de 8 de la noche, sosteníamos largas, amenas y aleccionadoras conversaciones que dejaron en mi profunda enseñanza, sobre todo viniendo de un ser humano excepcional, culto y carismático.
Martín Jaime Pérez Gómez, actual Presidente Municipal, ha realizado denodado esfuerzo para predicar con el ejemplo a sus subordinados sobre la mejor manera de servir y atender a los ciudadanos; lamentablemente y a mi juicio le ha faltado no solo hablar, sino actuar para imbuir en sus subordinados no solo lealtad a su persona y a la Institución que representa, sino hacerles ver, que están ahí, que les ofreció una oportunidad para servir al pueblo, no para servirse de él.
A tal grado ha llegado la falta de compromiso que se ha visto en la necesidad de compartir con ellos, algunos pasajes y tragos amargos que tuvo que apurar en el ejercicio de su carrera policial.
Martín Jaime en platicas con el personal de la policía, les comentaba en alguna ocasión que su primer trabajo al ingresar a la Policía Judicial Federal, consistió en cuidar al perro de su jefe (seguramente así lo catalogaba por el trato que le daba) perdón, quiero decir a la mascota canina de su jefe; una vez que con disciplina paso esta prueba, estuvo a cargo de la hija de su superior, una jovencita consentida, engreída e indisciplinada, a quien debía dar protección a toda hora, soportando desplantes y caprichos de todo tipo.
Todo en vano, pues algunos empleados de la presidencia continúan con sus desplantes, arrogancia y maltrato a los ciudadanos, sobre todo cuando de cumplir con las contribuciones al Erario Municipal se trata.
Vera Usted: El pasado miércoles 17 se presenta a mi pequeño negocio (bueno….. esta a nombre de mi esposa) el Sr. Víctor Valadez a entregarme un requerimiento de pago por concepto de la renovación de la licencia de funcionamiento, denominada “AVISO ANUAL”
Dado que en el momento de requisitar el citado formato advertí que incluía el nombre de su servidor en el espacio correspondiente al acusante, y no el de mi esposa, como debe corresponder; le indiqué que estaba llenando el documento en forma equivocada, a pesar de ello, continúo su labor hasta el final.
Enseguida le señale que no podía firmar de recibido un documento viciado de origen puesto que no soy yo quien debía responder directamente por un pago que no me correspondía, indicándole también que en un listado que portaba con los nombres de los causantes a regularizar, el nombre de igual modo aparecía equivocado y suplicándole que una vez que en Tesorería realizaran la corrección, con gusto le recibiría una copia de enterado.
Asimismo, l pedí que me hiciera el favor de obsequiarme una copia de la Ley de Hacienda Estatal donde se estipula el monto del pago que había de hacerse por este concepto.
Su respuesta fue tajante: “por favor solicítela en Tesorería, yo solo se que son $105. ºº.
A continuación le comente que los requisitos para efectuar este pago eran incorrectos, toda vez que al presentarse el causante a cubrir este impuesto municipal, debía mostrar copia del pago del predial y agua ambos al corriente.
De igual forma le precisé que en virtud de rentar el local, veía difícil que la propietaria del lugar me facilitara copia de una documento (predial) que regularmente se guarda y cuida con celo; además le agregué que en la oficina de catastro fácilmente-“al apretar una tecla de la computadora”- podría verificar si determinado causante había cubierto el importe del predial. Supongo que la búsqueda de este dato lo pueden consultar por el nombre, la dirección entre otros.
Además, fui claro en señalarle que en forma paralela podrían requerir directamente a los propietarios de un inmueble, en caso de presentar un atrazo en sus contribuciones y su regularización. Le precisé además que no era obligación del causante cerificar que un tercero esté al corriente de sus impuestos por distinto concepto al acto reclamado.
Dada su terquedad para que firmara una reclamación oficial con datos equivocados (también la dirección venía mal), le señalé con la mano que en una pared colgaba un cuadro con el formato de pago anterior y precisamente a nombre de mi esposa; necio insistía que aún así le firmara de recibido. A continuación cancela el documento y pasa al interior (sin pedir permiso) para verificar el dato. Molesto le comente que indebidamente sin mi autorización y sin pedir favor había ingresado al establecimiento, a pesar de ello, tomo los datos correctos con el nombre de mi esposa.
Llena otro formato con los datos correctos y a pesar de mi insistencia sobre lo erróneo del dato (en tesorería no se cómo ni porque tienen mi nombre como causante) me solicita una firma de enterado…. Me niego y así la deja sobre la vitrina.
¿Qué le parece a Usted Sr. Presidente?
Ya lo señale una vez y de mil formas lo repito semana a semana: “los tontos con esfuerzo algún día aprenden….. LOS NECIOS NUNCA”
Múltiples son las quejas ciudadanas que nos formulan sobre la conducta de este “servidor público” (¿Servirá para algo?), algunas de ellas incluidas en espacios anteriores del Semanario.
Sume usted los comentarios negativos de su ex jefe y de otro superior quien señaló: “Este no me gusta ni para mensajero, el CHIMINO es mucho mejor”.¿Cómo la ve?Pero el tipo extrañamente ahí continúa.
¿Será que en la presidencia aun no creen que su “Talón de Aquiles” se encuentra en el área de Comunicación Social.Para su conocimiento, este y otros graves problemas que enfrenta la ciudadanía frente a la autoridad responden a un solo nombre: CO-MU-NI-CA-CIÓN.
De nuevo mis respetos (dondequiera que se encuentre para Dn Armando DIAP Varela por aquello de: “¡A tu jefe llévale soluciones, no problemas!”
De igual forma, con que razón nos decía el maestro de Topografía el Ing. Militar Fernando Márquez Montes de Oca: “es por demás mujer, no te entra”…..

sábado, 13 de junio de 2009

¿Quién podrá defendernos?

Por lo que vemos, ni el Chapulín Colorado, mucho menos la Liga de la Justicia, pues esta última.- la justicia brilla por su ausencia en nuestra ciudad.La verdad es que por lo menos su servidor no se explica como es que otros entienden la manera de, aplicar la ley, la impartición de justicia.El orden jurídico establece principios, normas bajo los cuales se debe aplicar la ley, entre otras, supongo se encuentran la equidad, la Igualdad, etc., etc., cuyo espíritu demanda respetar y hacer respetar.En virtud de que usted, amable lector tiene la última palabra, permítame referirme a dos temas que por su cotidianeidad, causan no solo molestias sino ira en la ciudadanía.El pasado sábado 6 por la tarde en la plaza principal en el costado correspondiente a la calle guerrero, se montó impresionante operativo policiaco para tratar de someter a un joven que circulaba con exceso de volumen en el equipo de audio del propio vehículo.Al parecer en ocasiones anteriores ya se le había llamado la atención, a cuyas indicaciones policiacas hacía caso omiso.Largos minutos tuvieron que pasar (mas de media hora) y ante el azoro y la sorpresa de una gran cantidad de personas, que luego de enterarse del incidente y conociendo los motivos del suceso, bromeaban, reían y hacían los mas variados comentarios acerca del operativo policiaco, en el cual participaron 7 patrullas, alrededor de una veintena de elementos, con desvío de tráfico una cuadra antes cual si se tratase de detener al mas peligroso delincuente.Finalmente hizo su aparición la grúa y levanto el auto llevando al conductor a bordo, para finalmente estacionarlo frente a la demarcación policíaca.En el fondo del problema, la necesidad de los jóvenes obedece a que el dispositivo de la autoridad, para que los vehículos circulen con el volumen de los aparatos de sonido a un nivel moderado, no se aplica por igual.Además, la regulación deja fuera a los vehículos (locales y foráneos) dedicados al perifoneo que causan irritación de la población por le desmedido volumen y ruido que generan con su música y voces engoladas, tratando de imitar a los aguardentosos tonos de locutores de la radio, como ese que fue contratado para conducir el evento del 450 aniversario de la fundación de Yurécuaro, y que de poco sirvió su presencia, pues al desconocer el origen e historia de la población, no atinaba que decir.Quejas también se escuchan de las personas que acuden a descansar o a pasear por la plaza principal, toda vez que con frecuencia la música y los mensajes trasmitidos por la presidencia a través del sonido del kiosco, se acompañan de un alto nivel de decibeles, generando dañina contaminación auditiva.Así es de que: “O todos coludos o todos rabones” .De nueva cuenta la voracidad en transito no tiene límites, y la autoridad paciente he incapaz de poner orden a tanta extorsión (robos con placa) en esa corporación, que aunque pertenecen a otro nivel de gobierno, vienen aquí a cometer sus fechorías, que tienen otro nombre en materia de derecho que de-li-tos.El pasado día lunes 8 alrededor de las 17:45 hrs. En la calle independencia casi esquina con matamoros, se encontraba estacionada en lugar prohibido una camioneta Pick-up, color rojo, con No de placas JF-47-845 del estado de Jalisco; exactamente en contra-esquina, esto es, en Independencia y Justo Mendoza, se ubicaba la patrulla de transito conducida por el mismo elemento al que se refiere “Tallito” en su nota (queja de la señora Padilla) publicada en este semanario el pasado día 4 del mes en curso.Con celular en mano, desde ese lugar tomaba fotografías en forma ostentosa (¿para que?) en espera de su victima, quien se encontraba en compañía de su esposa adquiriendo artículos religiosos en conocida casa comercial, ubicada justo enfrente del vehiculo mal estacionado.
En cuanto aparece el conductor, ni tardo ni perezoso el oficial (¡guau!) le aborda, solicita documentos, le ordena al infractor le acompañe a la patrulla, la aborda, y así con el incauto pegado a la ventanilla, intercambian impresiones; a continuación el transito regresa los documentos al extorsionado previa entrega de $50.ºº.¡Que fácil es de hacerse de un dinero ilícito!Lo anterior nadie me lo contó, lo observé y mientras el elemento se retiraba en su vehiculo????? (la patrulla) cuestione al conductor extorsionado, quien sumamente molesto me dijo: ¿así como dan ganas de regresar a comprar aquí? El contraste no tardo en darse, el dia de ayer como a las 12:45 hrs. En el mismo lugar con disco de no estacionarse, se encontraba (sin tripulación) una patrulla de la policía municipal. ¿A esto se le puede llamar justicia, no que: “El buen Juez por su casa empieza” Y para terminar una de pilón: antier mismo, martes 9, durante el noticiero de HECHOS con Javier Alatorre, se presento un reportaje relativo a los Jornaleros Agrícolas de nuestro país, y a manera de reclamo para los legisladores que se preocupan por el trato infrahumano que se da a los trabajadores migrantes en los EE.UU, se ejemplificaba con la problemática que enfrentan los Jornaleros que laboran en el campo yurecuarense. La verdad es que la nota televisiva trasmitida a nivel nacional nos deja muy mal parados. ¿ Y donde esta la autoridad que presente una replica señalando las bondades de la agricultura en la región y deje en claro los beneficios y apoyos (aunque no suficientes) que reciben los Jornaleros y sus familias que año con año trabajan en este fértil valle? Bueno…. Yo mejor les suplicaría: ¡No me ayudes compadre! Con la redacción que imprimen a sus comunicados…. Hay muere. De cualquier forma, entérese del contenido de este video, lo conseguimos para usted, amable lector, ya se encuentra a su disposición en la pagina de su Semanario Cazador de la Verdad

miércoles, 10 de junio de 2009

HISTORIA PUEBLERINA

HISTORIA PUEBLERINA
Un sello característico de nuestros pueblos, lo constituyen ciertos personajes que significan por reflejar conductas que en cierta medida, en mas de algún tiempo, la generalidad de su gente asume; de ahí que, y por ello, son bien aceptados, siendo sus dichos y hechos motivo de trascendencia. Entre los rasgos peculiares, tenemos desde la mentira y la exageración, hasta el modo de hablar. Don Ramón, persona que vivió en ese Yurécuaro pueblerino, encaja perfectamente en ese perfil, vivió y tenía su taller de bicicletas donde inicia la calle Zepeda, por el rumbo de la estación. Con objeto quizá, de hacer menos tediosa y llevadera la estancia de quienes acudían a su taller, para reparar o dar mantenimiento a las bicicletas, Don Ramón gustaba de contar Historietas y supuestos sucesos o aventuras por el vividos, salpicados todos ellos de un buen humor, pero sobre todo con un alto contenido de mentiras en sumo exageradas. Tan divertidas resultaban sus platicas que sus clientes y amigos las repetían cual si fueran chistes colorados, acuñándose inclusive una frase que hoy en día aún se le dice, a quien incluye en sus conversaciones una evidente mentira:¡ Hay Don Ramón!
Doña Trina era esposa de Don Ramón y cada vez que le escuchaba sus relatos, desde adentro de la casa le gritaba ¡ Hay Don Ramón! Con el fin. Seguramente de dar mas énfasis a sus platicas, o con el afán de incitarlo a deponer sus exageradas conversaciones. Por ello, todavía hoy en día en el pueblo se escucha decirle a quien con toda premeditación dice mentiras:¡ Hay Don Ramón!
Relatare algunas de las supuestas “aventuras” de Don ramón: Como es comprensible, al ofrecer un servicio de mantenimiento y reparación de bicicletas, Don Ramón gustaba practicar el ciclismo y con frecuencia se le veía montado en su jaca de carreras. En alguna ocasión, contaba que había dirigido en su vehiculo de dos ruedas con rumbo a La Piedad, y llegando a esa ciudad observó un cielo encapotado, divisando a la distancia la lluvia avanzando en dirección a donde el se encontraba. Por lo anterior, tomo la determinación de regresar antes de ser alcanzado por la lluvia. Mas tardo en iniciar el recorrido de regreso cuando, -según relataba- advirtió que la cortina de lluvia se ubicaba detrás de él y tomaba rumbo en el mismo sentido que él pedaleaba con fuerza su bicicleta. De esta forma continuó su recorrido de aproximadamente 36 KM. De distancia, que separaban a La Piedad de Yurécuaro: él dando velocidad a sus piernas y la tormenta avanzando detrás. Impacientes, sus escuchas le preguntaban; ¿y no se mojó Don Ramón? Con rápida respuestas contestaba:-así llegue a Yurécuaro y “nomás se mojó la llantita de atrás”. De inmediato se escuchaba el clamor de Doña Trina o de quienes le escuchaban: ¡ Hay Don Ramón!
Relataba también que en una ocasión que ascendió al cerro, y en un momento determinado sin sentirlo, se le cayo su reloj de pulso, de aquellos que requerían darle cuerda para marcar las horas. Tiempo después regreso por el lugar y cual sería su sorpresa (y la de sus escuchas) que encontró aquel aparato “caminando”. Como sus interlocutores no daban crédito a lo dicho, Don ramón de inmediato se aprestaba a contestar: -“no, si yo tampoco lo creía y por lo mismo, coloque el reloj en el mismo lugar y posición, poniendo me a observar un largo rato; y cuál sería mi sorpresa, cuando miro que una culebra se arrastraba sobre la corona del reloj, dándole cuerda”¡ Hay Don Ramón!
Y hay de aquel que se burlaba o se mostraba incrédulo de sus platicas, el señor de inmediato montaba en cólera. Estas y muchas más “aventuras” se le escuchaban a Don Ramón, quien las contaba cuantas veces se lo pedían. Ni duda cabe, durante los festejos que dieron marco a la celebración del 450 aniversario de la fundación de Yurécuaro, se presentaron grupos, organizaciones y personas d probada y reconocida calidad; pero de ahí a catalogar a esta fiesta popular (yo diría populachera por los “espectáculos que dieron con sus borracheras de siempre) como Colosal e Inolvidable, realmente existe una distancia. Mentiras propias de tontos, como la respuesta que se da a la queja de vecinos de la plaza principal (a dos cuadras también se molestaron) y ojala causaran risa como los relatos de Don ramón; provocan por el contrario fastidio y pena por los términos, forma y pésima redacción usados. Los vecinos en la queja enviada a la redacción y publicada en la pagina 6 de la edición No.- 108 de este semanario exponían respetuosamente que al finalizar el día 21 de mayo y hasta las 2 de la mañana del 22 (día del Aniversario de Yurécuaro) un grupo de borrachos escandalizaban con la música. Y ya conoce usted amable lector cual fue la respuesta de Pinocho Comunicación Social de la Presidencia Municipal, publicada en el No.- 109, página 3 del suplemento correspondiente al Ayuntamiento. Un primer párrafo que si usted lo lee de “corridito” notará lo torpe de la redacción, donde incluyen de el (en lugar del) y repiten las palabras de y del en forma grotesca. Y lo que su servidor no sabía es que estos señores confunden las “nochecitas” con las mañanitas o alborada que se acostumbra ofrecer el día 22, ¡pero a las 6 de la mañana y por las calles de la, población! ¿Así lo ofrecieron, no?
Acerca de las personalidades, familias, y empresas que recibieron reconocimiento durante los festejos y cuya lista con notorios “errores de dedo” y yo agregaría que también “de mente”, se publica en la antes citada página; mis respetos, pero algunos no les conozco, y si a eso se agrega que no incluyen sus méritos, téngase la plena seguridad que como su servidor, muchísimas personas nos “quedamos de a 6” Y lo absurdo: para desmentir, mienten. Ah, y de seguro se molestaran porque les decimos sus verdades. ¿y usted estimado lector aún cree en falsas promesas como la tan llevada y traída modificación a la vialidad, el retiro de los “apartados” y estorbos en la vía pública, el hechote que ya no se permita tanta corrupción en transito, etc, etc…? De ser así, sólo dese una vuelta por la presidencia y notará como les ha crecido la nariz a algunos. Y ya vienen los “festejos” del “Santo Santiago”