VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

domingo, 1 de junio de 2008

Son las 10 de la noche……¿SABE USTED DONDE ANDAN SUS HIJOS?

Así rezaba un comercial que a diario, y precisamente a esa hora se trasmitía por radio, para llamar la tención de los Padres de Familia con objeto de estar mas al pendiente del destino de nuestros hijos.No recuerdo bien, pero sería al final de la década de los 80's o principios de los 90's, seguramente el diseño y patrocinio de esta campaña corría a cargo de lo que hoy se conoce como el Consejo de la Comunicación, entonces denominado el Consejo Nacional de la Publicidad, Institución de Servicio Público, pero conformada por empresas privadas, y ahí se afiliaban las organizaciones que mas invertían en publicidad en nuestro país; es decir las grandes corporaciones. Por esa época, si mal no recuerdo, lo presidía el también Presidente del consejo de administración de Bacardí y Cia., Isaac Chertorivsky todo un personaje del mundo de los negocios.Este organismo, que seguramente promueve y fomenta la importancia que para las empresas reviste el publicitarse, también y con frecuencia lleva a cabo exitosas campañas de publicidad, para enaltecer los valores que como mexicanos tenemos, enfocando algunos de ellos a la reflexión, sobre la importancia de la unidad e integración familiar.Desde luego que resulta de vital importancia el vigilar de cerca las actividades que realizan nuestros hijos, principalmente durante su tiempo libre, sin pasar por alto el conocer los lugares que frecuentan y el perfil de sus amistades.Ahora bien, y que mejor desde temprana edad, propiciar y facilitar su incorporación a la practica del deporte; así como vigilar a que su diversión y entretenimiento se de en un ambiente sano (participación en actividades culturales, artísticas y de complementación educativa).Pero, lo fundamental y sin duda, será la educación de calidad que se les pueda ofrecer.Entendemos que una educación integral está formada por dos vertientes; una resulta ser la instrucción que se les imparte en la escuela y de la cual debemos tomar parte activa; la otra parte, que para el caso denominares como la formación, es la que con buen trato y ejemplo ofrecemos a diario y en casa a los hijos.La Formación se nutre principalmente de valores, mismos que habremos de inculcar desde siempre y para siempre en el seno familiar.Los niños, la juventud, tan expertos y proclives hoy en día a caer en el fantasioso y alucinante mundo de la delincuencia, el vicio y las adicciones, sin valores que les permitan discernir entre lo bueno y lo malo; lo que conviene, y lo que no, son presa fácil de todo tipo de tentaciones y asechanzas, mismas que se encuentran en cualquier círculo que les rodea, inclusive en la propia familia.¿Y cuales serian estos valores?Independientemente de los que a usted le acomoden, apunte:El Respeto, Pues quien respeta, será respetable.
La Honradez, Quien la practica, conoce perfectamente lo que le es propio y lo ajeno.
La Honestidad, Entendida por un lado como la preservación de la Honra, y por el otro, como la congruencia entre el decir y el hacer.
La Justicia, Dar la razón a quien la tiene, y saber que el derecho de unos termina donde empieza el de los demás.
La Tolerancia, Entender que la diversidad y pluralidad existen y exigen respeto.La Prudencia, Saber que se aprende mas al escuchar que al hablar.
La Solidaridad, Apoyar a quienes carecen de lo indispensable, dolerse del dolor de los demás.
Y así podremos continuar con esta lista interminable de Valores, cuya práctica no solo aportará buenos Hijos, Padres y Ciudadanos, sino verdaderos hombres y mujeres de verdad y virtuosos.

sábado, 24 de mayo de 2008

Los dichos, dichos son, pertenecen a la más pura expresión popular, comúnmente se aplican parafraseando

Los dichos, dichos son, pertenecen a la más pura expresión popular, comúnmente se aplican parafraseando, lo cierto es que encierran verdades contundentes.El comentario de hoy, gira precisamente en torno al siguiente: “Dime de qué Presumes y te diré de lo que Careces”. Finalmente, en un proceso Electoral Extraordinario, único de 113 Municipios en el Estado, Disputado, Controvertido, Costoso y póngale usted los adjetivos que más convengan a su sentir; lo cierto es que Triunfó el partido, planilla o candidato que realizó un mejor trabajo político.Es probable que la campaña del tricolor no haya sido diseñada, organizada y dirigida por un experto en administración o un perito en evaluación de proyectos, lo cierto es que participaron profesionales de las lides políticas.Cierto o no la labor política se acerca mucho a lo que establecen los cánones de la administración y del proceso administrativo.Veamos:Previsión: Se hicieron cálculos, sobre preferencias electorales y acerca de la intención ciudadana para emitir su voto; brigadas y brigadas trabajaron como un músico sigue la pauta (nota a nota) y bajo una precisa batuta, a fin de hacer prácticamente un barrido de casa por casa en una investigación muy parecida a un levantamiento topográfico (quien sabe de la elaboración de una poligonal en fotografía, me entenderá mejor por la precisión y exactitud; una poligonal “o cierra o cierra” .Planeación.- con toda seguridad se estableció un diagnostico (Análisis de la situación actual, mediante la técnica denominada “Tormenta de Ideas”).- los elementos del diagnostico se clasifican y separan en 4 grandes apartados:Fortalezas y Debilidades (pertenecen al propio ambiente y actúan en el presente); así como las OPORTUNIDADES y AMENAZAS (son ajenas a la organización y actúan en el futuro.Sobra decir que todas estas componentes deben estar identificadas y clarificadas con toda precisión.Las fortalezas y oportunidades se aprovechan y capitalizan; en tanto, las debilidades y amenazas se combaten y minimizan.Por demás está señalar que el proceso no sólo se ejecuta al interior de la organización, es necesario aplicar la misma dosis al adversario, competidor en turno.A cada elemento del diagnóstico (ya clasificado) es necesario asignarle al menos de 3 a 5 objetivos (inician con un verbo en infinitivo- Indica Acción- son reales, alcanzables y medibles entre otras características).¿Continuamos? O.K. objetivo tras objetivo son analizados y catalogados a fin de establecer de igual modo y para cada uno, de 3 a 5 Estrategias.Aquí me quiero detener y apenas comienza una metodología para establecer planes denominada “Planeación Estratégica”.La palabra Estrategia proviene del Italiano “Stratega” que significa general (perteneciente a la milicia).En una batalla, las estrategias, están a cargo del general, quien emite las órdenes, establece los cursos de acción y ordena a sus soldados (subordinados) cumplir de la mejor manera todas y cada una de sus instrucciones a fin de lograr el triunfo.Los adversarios de Jaime Pérez ahora si podrán “Decir Misa” si quieren (sin temor a que los sanciones), hablarán sin ton ni son sobre las virtudes y defectos ciertos o no- del ahora Presidente Electo; la realidad es que en cuestión de conocimiento y práctica de estrategias, les da una vuelta y mas; pues mientras ellos van, él ya viene.¿O qué esperaban?Acaso que se cruzara de brazos y elevara Oraciones a la Virgen de Guadalupe.-Cuando lo hizo, se lo Impugnaron-.Esperarían quizá que les entregara la silla en bandeja de plata.Lo cierto es que mientras Jaime actuaba, ellos presumían.O si lo prefieren, pregúntense porqué el Águila es la mascota y el ejemplo a seguir de los policías Federales.Concluyo el comentario recordando una entrevista que recientemente se le hiciera a Don Nacho Beristain, catalogado como el mejor manager del Boxeo en México y se asegura de todos los tiempos.Nacho Beristain tiene en su “Establo” y ha manejado la carrera de los mejores boxeadores en la actualidad.Su técnica depurada ha dado varios campeones mundiales de boxeo al país.A pregunta expresa de cómo le hacía para que sus “Pupilos” ganaran los cinturones de campeón, Don Nacho contestó que sus muchachos a veces ganaban por la buena, y otras con mañas, y acotó mis boxeadores de ir perdiendo, han ganado campeonatos, dejándose cortar(Por faul), lo que ha descalificado al enemigo y obteniendo así el triunfo.
¡A un campeón del mundo se va con todo y se gana con todo! (Las elecciones….También).Finalmente, como dijo el ciego:

“YA VEREMOS…… YA VEREMOS.

sábado, 17 de mayo de 2008

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora y prestadora de servicios telefónicos; la organización en cuestión vendía e instalaba sistemas de conmutadores telefónicos; los había desde pocas extensiones hasta los mas complejos con cientos de ellas. Todos los equipos y aparatos se adquirían y comercializaban en dólares, o al tipo de cambio del día, cuando se pagaba en pesos.Recordemos que al finalizar el '94 y a pocos días de iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, entonces flamante Secretario de Hacienda, asumía los costos del “Error de Diciembre” Renunciando al cargo.De un día para otro, nuestro país quedó prácticamente en Bancarrota ante el embate de una fuerte devaluación la parálisis de nuestro comercio Internacional; la caída estrepitosa de la Bolsa Mexicana de Valores; el mercado doméstico en crisis, se puede decir que nada se vendía o compraba; los Bancos y el sistema financiero en su conjunto, ni que decir.Ante la incertidumbre económica y en un mar de confusión para los Empresarios, el Director de la Telefónica para la cual prestaba mis servicios, y ante la recomendación de su servidor, toma la decisión de enviarme a un curso de ventas denominado ¿Cómo Vender En Tiempos de Crisis? No le quedaba otra, tal como dijera Miguel Ángel Cornejo y Rosado, Director de la Escuela para Graduados en alta Dirección: “Hay que disparar… Aunque alguna vez demos en el Blanco”.Bien, el Director de la empresa de consultoría y desarrollo de ejecutivos era Pedro Wessner, además, fungía como titular del área de mercadotecnia y catedrático de esta materia en La Universidad Panamericana, de donde egresó mi hijo Ricardo, como Licenciado en Administración, con Especialidad en Mercadotecnia, debo señalar que la UP, tiene el prestigio bien ganado como una de las mejores Universidades Privadas del País, sobre todo, en Administración.A sabiendas de que el maestro Wessner era profesor de Ricardo, y dado que el impartía el curso, no dudé en formular la solicitud a mi jefe, misma que me fue autorizada con cargo a la empresa.En la primera sesión, luego de dar a conocer los objetivos, la temática del curso y conocer nuestras expectativas, el maestro Wessner “Abrió Fuego” y nos preguntó:¿Cuándo es que se realiza una venta?Múltiples y variadas respuestas se escucharon en la sala:à Alguno dijo que al recibir el pedidoà Alguien señaló que al entregar el pedido.à Por allá otro aseguró que al recibir el pago.à Se escuchó de todo, que si la factura, la nota de remisión, el ingreso del dinero a la caja, el depósito bancario efectuado, etc., etc.Para nuestra sorpresa, y una vez agotadas las participaciones, Pedro Wessner nos dijo de manera tajante: “Están todos ustedes equivocados, una venta se realiza cuando el cliente regresa y nos hace un nuevo pedido”.Por favor saque usted sus conclusiones.Sin temor, formule usted mismo y responda con franqueza:- ¿Estoy preparado para vender en tiempos de crisis?- ¿Realmente estoy ofreciendo y proporcionando servicio y calidad al cliente?- ¿Qué entiendo por estos conceptos?- ¿La productividad y competitividad son términos que domino y aplico?- ¿Conozco el tipo y tamaño del mercado de mi producto y servicio?- ¿Y el cliente, la competencia, los proveedores, etc., etc.?Desde luego que la mercadotecnia no sólo se aplica en los negocios, ¡Que Va!, Tambien tiene espacio, y mucho La POLÍTICA y la Administración Pública.Hay les encargo, señores y damas dedicados a ese arte de servir a los demás.Se trata de lograr la lealtad del Elector y de la Ciudadanía, de cumplir con las promesas y compromisos.No será tarea difícil si se preparan, si se capacitan, si les queda claro que en una Democracia, El Poder Radica en el PUEBLO.

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora y prestadora de servicios telefónicos; la organización en cuestión vendía e instalaba sistemas de conmutadores telefónicos; los había desde pocas extensiones hasta los mas complejos con cientos de ellas. Todos los equipos y aparatos se adquirían y comercializaban en dólares, o al tipo de cambio del día, cuando se pagaba en pesos.Recordemos que al finalizar el '94 y a pocos días de iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, entonces flamante Secretario de Hacienda, asumía los costos del “Error de Diciembre” Renunciando al cargo.De un día para otro, nuestro país quedó prácticamente en Bancarrota ante el embate de una fuerte devaluación la parálisis de nuestro comercio Internacional; la caída estrepitosa de la Bolsa Mexicana de Valores; el mercado doméstico en crisis, se puede decir que nada se vendía o compraba; los Bancos y el sistema financiero en su conjunto, ni que decir.Ante la incertidumbre económica y en un mar de confusión para los Empresarios, el Director de la Telefónica para la cual prestaba mis servicios, y ante la recomendación de su servidor, toma la decisión de enviarme a un curso de ventas denominado ¿Cómo Vender En Tiempos de Crisis? No le quedaba otra, tal como dijera Miguel Ángel Cornejo y Rosado, Director de la Escuela para Graduados en alta Dirección: “Hay que disparar… Aunque alguna vez demos en el Blanco”.Bien, el Director de la empresa de consultoría y desarrollo de ejecutivos era Pedro Wessner, además, fungía como titular del área de mercadotecnia y catedrático de esta materia en La Universidad Panamericana, de donde egresó mi hijo Ricardo, como Licenciado en Administración, con Especialidad en Mercadotecnia, debo señalar que la UP, tiene el prestigio bien ganado como una de las mejores Universidades Privadas del País, sobre todo, en Administración.A sabiendas de que el maestro Wessner era profesor de Ricardo, y dado que el impartía el curso, no dudé en formular la solicitud a mi jefe, misma que me fue autorizada con cargo a la empresa.En la primera sesión, luego de dar a conocer los objetivos, la temática del curso y conocer nuestras expectativas, el maestro Wessner “Abrió Fuego” y nos preguntó:¿Cuándo es que se realiza una venta?Múltiples y variadas respuestas se escucharon en la sala:à Alguno dijo que al recibir el pedidoà Alguien señaló que al entregar el pedido.à Por allá otro aseguró que al recibir el pago.à Se escuchó de todo, que si la factura, la nota de remisión, el ingreso del dinero a la caja, el depósito bancario efectuado, etc., etc.Para nuestra sorpresa, y una vez agotadas las participaciones, Pedro Wessner nos dijo de manera tajante: “Están todos ustedes equivocados, una venta se realiza cuando el cliente regresa y nos hace un nuevo pedido”.Por favor saque usted sus conclusiones.Sin temor, formule usted mismo y responda con franqueza:- ¿Estoy preparado para vender en tiempos de crisis?- ¿Realmente estoy ofreciendo y proporcionando servicio y calidad al cliente?- ¿Qué entiendo por estos conceptos?- ¿La productividad y competitividad son términos que domino y aplico?- ¿Conozco el tipo y tamaño del mercado de mi producto y servicio?- ¿Y el cliente, la competencia, los proveedores, etc., etc.?Desde luego que la mercadotecnia no sólo se aplica en los negocios, ¡Que Va!, Tambien tiene espacio, y mucho La POLÍTICA y la Administración Pública.Hay les encargo, señores y damas dedicados a ese arte de servir a los demás.Se trata de lograr la lealtad del Elector y de la Ciudadanía, de cumplir con las promesas y compromisos.No será tarea difícil si se preparan, si se capacitan, si les queda claro que en una Democracia, El Poder Radica en el PUEBLO.

martes, 22 de abril de 2008

¡Sea por Dios! Pues nada, más de lo mismo.

¡Sea por Dios! Pues nada, más de lo mismo.Déjenme contarles: En el número anterior de esta publicación, con fotos y toda la cosa, se da cuenta de la siguiente noticia: “Gran operativo para apagar el basurero Municipal prendido desde el lunes”.¿Y quë esperaban?.La ingeniería de sistemas es una materia compleja, árida difícil de comprender y asimilar su metodología.En casi todas las carreras de Ingeniería, forma parte de las materias que contribuyen a la buena formación de los alumnos que optan por las ciencias exactas.El maestro que nos impartía esta disciplina, cuando su servidor estudiaba Ingeniería Industrial era muy joven, preparado y comprensivo; ocupaba además el cargo de Gerente de Producción en Procter & Gamble de México (Palmolive, Colgate, Ariel, etc) Perdón por el comercial, señor director.Pasaron varias horas y sesiones de clase, y por más esfuerzos que hacia el catedrático, la mayoría en el grupo seguíamos sin entender ni ma…iz.Ante nuestras dudas, el maestro nos señaló ejemplos de sistemas citando el circulatorio y respiratorio del ser humano; el del encendido y tracción en un automóvil; existen también sistemas contables, administrativos y, no terminaríamos.A continuación y tomando como modelo el sistema circulatorio, nos refirió que está conformado por órganos como el corazón, el hígado, y otros; compuestos como la sangre, conductos como las venas y arterias, etc., etc.Cada elemento, nos decía, cumple en lo individual con una función, lleva a cabo procesos y ese tan complejo como lo queramos ver y entender.Pero el conjunto (sistema), tiene otra misión y comportamiento ¿Vamos bien?.Es necesario señalaba prestar atención a la conformación y comportamiento de las partes en lo individual, sus interacciones, el objeto de su actividad, así como los problemas que se presentan o pueden ocurrir bajo determinadas circunstancias. De igual forma, recomendaba observar con cuidado el trabajo del sistema como tal.Observen, analicen, registren toda información y datos recomendaba.Pero, nos envía la primer pregunta ¿Qué sucede si vemos y permanecemos sin hacer nada?De inmediato, el “Abusadillo de la clase responde: “Pues nada pasa maestro”.Enseguida el maestro nos señaló, si tenemos una información o un problema y no hacemos nada, nada sucede.En el caso que nos ocupa, que lastima que no se HAGA NADA, para darle una mejor solución u tratamiento a un problema tan grave (por implicaciones y consecuencias) como es el caso de la recolección, transporte, deposito y confinamiento de los desechos (Basura) generados en el municipio.¿Por qué, se pregunta la ciudadanía, se minimiza el problema? ¿Cómo es que una Administración Municipal “Hereda” a otra sin asumir la responsabilidad y sanción correspondiente?¿Qué fin tuvo la sanción administrativa y multa que se aplicó en la administración anterior, por desatender las mínimas normas de tratamiento y seguridad en el Basurero Municipal?Y finalmente, ¿Por qué este Ayuntamiento además de “bailar con la más fea” debe de servir de “Tapadera” ante la incompetencia e incapacidad de otros?Más aun el director de servicios públicos declara en dicha nota que en lo que va de esta administración es la tercera vez que se incendia el basurero, y se presume que ha sido en forma intencional para perjudicar a la actual Administración.¿Y las denuncias, dónde están? A fin de que se tipifiquen los delitos y se csstigue a quien resulte responsable?Los delitos son graves, tanto en el fuero común, como en el federal¿Y luego?¿Acaso los funcionarios desconocen de que forma se inicia una combustión?En múltiples ocasiones, una conflagración en un “Basurero” inicia, y de hecho un proceso de combustión tiene su punto de partida con el aumento de calor, mismo que al llegar a determinada temperatura provoca una ignición.La materia orgánica contenida en la basura (Desechos sólidos) sufre un proceso de descomposición de los llamados fermentación, dando como resultado lixiviados (líquidos) altamente contamínantes y gases.La descomposición orgánica no es otra cosa que un proceso químico y como tal, va acompañado de energía calorífica. El aumento desmedido de calor, las altas temperaturas de la temporada, los gases liberados y un rayo solar concentrado en un vidrio y “Zas” aquello se PRENDE SOLITO.En ocasiones, ni rayo o chispa se requiere; los bancos de basura presentan procesos de combustión, sin que medie la mano del hombre.¿Ignorancia, negligencia, desconocimiento, falta de responsabilidad? Juzgue usted.Ah, y luego dicen: es que Beto Becerra le tiene mala voluntad a la autoridad.Les juro que no, todos son amigos.Finalmente Señor Presidente una recomendación: Exija a sus subordinados que le informen bien, para que Usted comunique mejor.
HASTA LA PROXIMA

miércoles, 16 de abril de 2008

EL PANTEON MUNICIPAL

En Administración, como en casi todas las disciplinas del conocimiento, existen autores y corrientes que en algunos casos difieren en sus planteamientos, definiciones y teorías.
Lo que en esta materia se conoce como Proceso Administrativo no es la excepción; sin embargo la mayoría de los expertos establecen las siguientes etapas:-PREVISIÓN-PLANEACIÓN-ORGANIZACIÓN-DIRECCIÓN-CONTROLInsisto, hay quien les da otro nombre, agrega o suprime fases, pero en esencia es lo mismo. Resulta comprensible que todos incluyan a la previsión y siempre en primer término.
El éxito de una buena planeación o programación, depende de cómo se aborde y entienda esta parte.Es aquí donde se analiza la situación actual, se determina el diagnóstico; por ello cuando alguien se anticipa a las circunstancias, se le dice que es previsora; es decir que toma sus providencias.
¿Y a qué viene lo que pretende ser una cátedra de administración Beto?No, no es por ahí.Resulta que en la semana fui al Panteón Municipal y pude comprobar lo que todo mundo comenta con grave preocupación: ya no hay lugar para dar cristiana sepultura a nuestros fieles difuntos; salvo las familias que cuentan con espacios conocidos como “Perpetuidad”, de momento no tendrán problema, pero quien solicite una fosa nueva para sepultar algún cuerpo, se verá seguramente en serias dificultades.El tema de agotamiento de espacios en el camposanto, se viene comentando con preocupación desde hace mas de una década; sin embargo, salvo rumores, nada en concreto se ha desarrollado para solucionar un problema tan serio, de una gran complejidad, pero sobre todo tan delicado por las implicaciones sociales que conlleva dada nuestra idiosincrasia y arraigadas costumbres.Sin embargo, para 4 Administraciones Municipales cualquier otro problema fue prioritario, excepto el tema del Panteón Municipal con su acelerada saturación (no hay plazo que no se cumpla).
Y como hasta el momento no se dispone de algún predio para ampliar el existente que sería lo mas lógico y sensato, resulta que la preocupación de la población va en aumento. Las dudas y comentarios surgen por todos lados: ¿No que ya se había adquirido un terreno? ¿Es cierto que si muere algún familiar hoy mandaran a solicitar permiso a otros municipios y enterrarlos en otro lugar? Etc. Etc, ¿Qué sucede en realidad? ¿Lo sabe usted? Yo tampoco.
Simplemente no existió la previsión; ni idea de la planeación o sobre la disciplina administrativa.
Seattle es una moderna ciudad Norteamericana, capital del condado de King y la de mayor población en el estado de Washington, debe su nombre a un jefe de la tribu de los Indios Suquamish, que habitaron ese territorio a mediados del siglo XIX.
Seattle, el jefe indio además es muy conocido por una carta de un texto muy profundo y sentido que envió como respuesta al entonces presidente de los Estados Unidos, quien previamente pretendía adquirir la región habitada por los Suquamish. Seattle señalaba entre otras razones que resultaba para ellos imposible vender la tierra donde habían nacido sus padres y abuelos, que las aguas de los ríos que por Territorio surcaban representaban la sangre de sus ancestros; de esta forma fue haciendo una reseña del amor profundo y respeto que tenía esta tribu por la tierra y la naturaleza que los vió nacer y les daba vida.
Este amor al lugar de origen de cualquier persona en las diversas culturas y pueblos esta mas arraigado de lo que algunos suponen.
Resulta impensable que la gente del municipio acepte así, de buena gana, sepultar a sus seres queridos en otro lugar que no sea en el que vive, en donde habita; sobre todo si desde hace mucho tiempo se le han dado largas a la solución de un problema, que ya se veia venir.
Insisto, desconozco la respuesta.
Se publica el texto integro de la carta de Seattle es bellísima, se las recomiendo.

MUY A PESAR DE LOS DESACIERTOS Y LOS DESATINOS DE QUIEN HAYA SIDO RESPONSABLE DE OTORGAR LOS PERMISOS

Muy a pesar de los desaciertos y los desatinos de quien haya sido responsable de otorgar los permisos por parte del Ayuntamiento, para autorizar que en la plaza de la Constitución, el mismo día y a la misma hora, el Ballet folklórico kutzi-huarari del Colegio de Bachilleres, clausurara el festival de Danza Pazkutzi; en tanto que el Centro Cultural Atoyac a cargo del Ballet Folklórico Yurécuaro, inauguraba su espectacular evento anual “Festival Nacional e Internacional de Danza” en su xiv edición.Y “Otra mas gallero”, al programa del 30 de marzo, correspondiente al evento organizado por el Centro Cultural Atoyac, le empalman un mitin con el que da inicio la campaña- desangelada por cierto- del Partido del Trabajo, con Rafa Ramírez como su candidato a la Presidencia Municipal, reunión esta última que terminó en un zafarrancho entre petistas y panistas.¡Que vergüenza! Y no es que sea “Ave de mal agüero”, simplemente, si continúan cometiendo tantas Pendejadas, tanto en el H (¡ah chingao!) Ayuntamiento, como en las dirigencias partidistas, sus candidatos y planillas, aunque no lo deseamos, el único triunfador de la próxima elección extraordinaria en el municipio, será el abstencionismo; si no, al tiempo.Por anticipado, al lector una disculpa por las palabrotas, pero es lo menos que se merece aquel que recibe un salario (y muy bueno por cierto) por cometer lo que ya dije; no hay de otra, “Como veo doy”.Regresando al tema, he de decir que reitero mi admiración y respeto al talento, la creatividad y la capacidad de organización del Lic. Guadalupe García López, director del Ballet Internacional Yurécuaro; así como a la entrega y “Amor a la camiseta” que muestran los integrantes de la organización.Lamento no haber tenido la oportunidad de asistir a las diversas etapas de la programación de estos eventos culturales; son dinámicos y cambiantes, año con año muestran alguna atinada modalidad; los tonos y matices varían, pero la esencia es la misma: hacer partícipes a los habitantes del municipio de la diversidad cultural; contribuyendo al tiempo a dinamizar y diversificar la economía de la ciudad, pues se incrementa el turismo cultural, la ocupación hotelera y las ventas de un buen número de negocios, sobre todo ante esta difícil situación y circunstancia económica. Vaya entrega del Ballet Folklórico nuestra tierra, de la Hermana República de Colombia; que ritmo y acompasados movimientos el de sus integrantes, con una alegría contagiosa; sus desplazamientos por el escenario hacían ver a los asistentes que la danza es sencilla; daban la impresión de ser llevados de la mano por cada nota y compás musical; parecían brotar y flotar por el espacio del entarimado; las damas meciendo con donaire su frágil cuerpo bajo las coloridas y multicolores polleras; en tanto que los caballeros imprimían fuerza y vigor a cada movimiento.En el tiempo de su actuación, que para muchos fue breve a pesar de haber concluido la velada cerca de las 11 de la noche, hicieron vibrar los corazones del público, con los sentimientos y emociones a flor de piel.El director del grupo Ovidio López Chilito, condujo magistralmente la presentación, mientras la agrupación mostraba la riqueza musical, costumbres y tradiciones dancísticas del país Sudamericano.Hombre sencillo, carismático y empático, el maestro López Chilito, nos trajo de regalo la contagiosa música y el colorido del folklor Colombiano. ¡Bien, un 10!Por cierto, por ahí vimos al C. Presidente Municipal, Sergio Alcalá Herrera, en compañía de su esposa la Sra. Irma Barcena, muy contentos, disfrutando del espectáculo. Muy bien, que bueno que con su presencia manifiestan el interés por estas celebraciones.Al ballet folklórico Kutzi-Huarari y a su Director el Maestro Arturo Hinojosa Quezada, nuestra felicitación y reconocimiento por la consistencia y calidad mostrada.Salvo el “Prietito en el arroz” y le digo con todo respeto (Ah caray, ya me parezco a ya saben quien o sea al “Presidente Legitimo”) y con el ánimo de la crítica constructiva, al Maestro Hinojosa le recomiendo no confundir la gimnasia con la magnesia; muy fuera de tono y lugar la insistencia de pregonar la lucha separatista del pueblo Vasco (que no País porque no lo es) una aspiración quizás justa, pero le corresponde a los Españoles la decisión.Estoy seguro que los integrantes de ese grupo se internaron al país con documentos expedidos por el gobierno Español y con el beneplácito de la autoridad migratoria Mexicana. La doctrina estrada que internacionalmente aplica México en materia de política exterior, es muy cara en cuanto se refiere a la libre determinación de los pueblos.¡Mucho ojo! Estos son temas muy delicados.