VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

lunes, 11 de julio de 2011

DESOBEDIENCIA CIVIL

Mahatma Gandhi representa no solo en la India, sino en el mundo entero la figura a seguir cuando se trata de oponer una resistencia pacífica en contra de injusticia, y el sometimiento de la voluntad ante quien de una u otra forma coarta la libertad y el derecho.
De figura menuda, sencillo atuendo y físico disminuido en materia de salud, tubo la fortaleza para vencer mediante EL PRINCIPIO DE LA NO-VIOLENCIA al imperio británico invasor y lograr así la independencia de su país.
Gandhi sufrió lo indecible para alcanzar su propósito: persecución, descrédito, encarcelamientos, ayunos y destierro, pero ni las más duras medidas en su contra vencieron su férrea voluntad fincada en la razón la libertad y el derecho a manifestar de manera pacífica sus ideas.
Al momento de estar escribiendo esta nota (22 horas del martes 21 de junio) la maquinaria y una patrulla de la policía preventiva…, continuaban hostigando a los vecinos del eje constitución-independencia cuya presencia amenazante hacía suponer que en cualquier momento se procedería a romper el pavimento y continuar con una obra polémica y cuestionada como nunca antes.
Sobre esta historia de muchos capítulos, ya bastante se ha dicho, y si ustedes supieran lo que se ha callado, otro gallo estaría cantando.
Lo cierto es que en la última reunión conciliatoria entre la administración municipal, el organismo operador del agua potable y la representación vecinal, para “Cerrar con broche de oro” el presidente municipal Jaime Pérez lanzo otra de sus tronantes y amenazadoras frases para dar por terminada la sesión lanzo un lapidario ultimátum: “El lunes reiniciaremos la obra TOPE EN LO QUE TOPE”.
Con una estrategia marrullera dejo pasar el lunes y martes ante la sorpresa y desconcierto de los vecinos y ciudadanos del municipio que en gran medida conocen del caso; y nada, que los trabajos no reiniciaban y la maquinaria brillo por su ausencia.
De pronto el miércoles muy temprano que hacen su aparición enorme trascabo con un punzón rompe concreto, y otro de menor dimensión equipado con una pala mecánica además de un volteo.
Poco después de las 9 de la mañana notoria movilización policiaca con los altos mandos al frente, cámaras fotográficas en mano, dictaban apantalladoras órdenes a sus elementos para bloquear el tráfico vehicular gritando que se incluyera a las motocicletas.
Ya los quisiéramos ver así frente a verdaderos delincuentes, nos consta que “sacatito pál conejo” como sucedió y nos lo confió un elemento de la corporación, luego del enfrentamiento al terminar la calle Morelos.
En la esquina del almacén “El Remate” (¡Gool Tallito, pásale la factura al pariente!), un pequeño y asombrado grupo de funcionarios y empleados de la Presidencia y de COMAPA, quienes no atinaban que hacer frente a las duras y reclamantes miradas de valientes y valerosas mujeres vecinas de la zona, que se plantaron frente a la máquina para impedir su operación. ¡Vaya muestras de convicción, decisión y valor de este grupo de damas respetables!...
Bueno, ni los mandos ¡ ¡ ¡Policiacos atinaban que hacer, desviaban la mirada y titubeaban al dar sus órdenes.
Así las cosas y en medio de u8na horas de tensión y largos momentos de incertidumbre, “sin pena ni gloria” ( no la conocen) se retiraron a su cuartel.
Una vez más, el intimidatorio y lapidario lenguaje del alcalde se topó con la conciencia y la razón de un puñado de decididas damas que están dispuestas a realizar diversas acciones de resistencia civil, ante la sorpresa de la autoridad; con decirles que no solo tienen un “AS BAJO LA MANGA” sino toda la baraja, y les toca el turno de repartir las cartas. Les aseguro mínimo cimbraran las débiles aspiraciones presidenciables por alcanzar una diputación local.
¡La siguiente frase será CUESTE LO QUE CUESTE!
¡Ya veremos, dijo en ciego!
P.D. De última hora me informan que en el programa televisivo (Muy picante por cierto) “El almohadazo” mientras su servidor escribía, se informaba sobre los sucesos de Yurécuaro, y ya son varias ediciones de este espacio donde se ventilan las noticias de la ciudad, el municipio y la región.
¡Vaya fama que sin querer estamos cobrando!