VIENTOS DE CAMBIO EN CONCIERTO

sábado, 24 de mayo de 2008

Los dichos, dichos son, pertenecen a la más pura expresión popular, comúnmente se aplican parafraseando

Los dichos, dichos son, pertenecen a la más pura expresión popular, comúnmente se aplican parafraseando, lo cierto es que encierran verdades contundentes.El comentario de hoy, gira precisamente en torno al siguiente: “Dime de qué Presumes y te diré de lo que Careces”. Finalmente, en un proceso Electoral Extraordinario, único de 113 Municipios en el Estado, Disputado, Controvertido, Costoso y póngale usted los adjetivos que más convengan a su sentir; lo cierto es que Triunfó el partido, planilla o candidato que realizó un mejor trabajo político.Es probable que la campaña del tricolor no haya sido diseñada, organizada y dirigida por un experto en administración o un perito en evaluación de proyectos, lo cierto es que participaron profesionales de las lides políticas.Cierto o no la labor política se acerca mucho a lo que establecen los cánones de la administración y del proceso administrativo.Veamos:Previsión: Se hicieron cálculos, sobre preferencias electorales y acerca de la intención ciudadana para emitir su voto; brigadas y brigadas trabajaron como un músico sigue la pauta (nota a nota) y bajo una precisa batuta, a fin de hacer prácticamente un barrido de casa por casa en una investigación muy parecida a un levantamiento topográfico (quien sabe de la elaboración de una poligonal en fotografía, me entenderá mejor por la precisión y exactitud; una poligonal “o cierra o cierra” .Planeación.- con toda seguridad se estableció un diagnostico (Análisis de la situación actual, mediante la técnica denominada “Tormenta de Ideas”).- los elementos del diagnostico se clasifican y separan en 4 grandes apartados:Fortalezas y Debilidades (pertenecen al propio ambiente y actúan en el presente); así como las OPORTUNIDADES y AMENAZAS (son ajenas a la organización y actúan en el futuro.Sobra decir que todas estas componentes deben estar identificadas y clarificadas con toda precisión.Las fortalezas y oportunidades se aprovechan y capitalizan; en tanto, las debilidades y amenazas se combaten y minimizan.Por demás está señalar que el proceso no sólo se ejecuta al interior de la organización, es necesario aplicar la misma dosis al adversario, competidor en turno.A cada elemento del diagnóstico (ya clasificado) es necesario asignarle al menos de 3 a 5 objetivos (inician con un verbo en infinitivo- Indica Acción- son reales, alcanzables y medibles entre otras características).¿Continuamos? O.K. objetivo tras objetivo son analizados y catalogados a fin de establecer de igual modo y para cada uno, de 3 a 5 Estrategias.Aquí me quiero detener y apenas comienza una metodología para establecer planes denominada “Planeación Estratégica”.La palabra Estrategia proviene del Italiano “Stratega” que significa general (perteneciente a la milicia).En una batalla, las estrategias, están a cargo del general, quien emite las órdenes, establece los cursos de acción y ordena a sus soldados (subordinados) cumplir de la mejor manera todas y cada una de sus instrucciones a fin de lograr el triunfo.Los adversarios de Jaime Pérez ahora si podrán “Decir Misa” si quieren (sin temor a que los sanciones), hablarán sin ton ni son sobre las virtudes y defectos ciertos o no- del ahora Presidente Electo; la realidad es que en cuestión de conocimiento y práctica de estrategias, les da una vuelta y mas; pues mientras ellos van, él ya viene.¿O qué esperaban?Acaso que se cruzara de brazos y elevara Oraciones a la Virgen de Guadalupe.-Cuando lo hizo, se lo Impugnaron-.Esperarían quizá que les entregara la silla en bandeja de plata.Lo cierto es que mientras Jaime actuaba, ellos presumían.O si lo prefieren, pregúntense porqué el Águila es la mascota y el ejemplo a seguir de los policías Federales.Concluyo el comentario recordando una entrevista que recientemente se le hiciera a Don Nacho Beristain, catalogado como el mejor manager del Boxeo en México y se asegura de todos los tiempos.Nacho Beristain tiene en su “Establo” y ha manejado la carrera de los mejores boxeadores en la actualidad.Su técnica depurada ha dado varios campeones mundiales de boxeo al país.A pregunta expresa de cómo le hacía para que sus “Pupilos” ganaran los cinturones de campeón, Don Nacho contestó que sus muchachos a veces ganaban por la buena, y otras con mañas, y acotó mis boxeadores de ir perdiendo, han ganado campeonatos, dejándose cortar(Por faul), lo que ha descalificado al enemigo y obteniendo así el triunfo.
¡A un campeón del mundo se va con todo y se gana con todo! (Las elecciones….También).Finalmente, como dijo el ciego:

“YA VEREMOS…… YA VEREMOS.

sábado, 17 de mayo de 2008

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora y prestadora de servicios telefónicos; la organización en cuestión vendía e instalaba sistemas de conmutadores telefónicos; los había desde pocas extensiones hasta los mas complejos con cientos de ellas. Todos los equipos y aparatos se adquirían y comercializaban en dólares, o al tipo de cambio del día, cuando se pagaba en pesos.Recordemos que al finalizar el '94 y a pocos días de iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, entonces flamante Secretario de Hacienda, asumía los costos del “Error de Diciembre” Renunciando al cargo.De un día para otro, nuestro país quedó prácticamente en Bancarrota ante el embate de una fuerte devaluación la parálisis de nuestro comercio Internacional; la caída estrepitosa de la Bolsa Mexicana de Valores; el mercado doméstico en crisis, se puede decir que nada se vendía o compraba; los Bancos y el sistema financiero en su conjunto, ni que decir.Ante la incertidumbre económica y en un mar de confusión para los Empresarios, el Director de la Telefónica para la cual prestaba mis servicios, y ante la recomendación de su servidor, toma la decisión de enviarme a un curso de ventas denominado ¿Cómo Vender En Tiempos de Crisis? No le quedaba otra, tal como dijera Miguel Ángel Cornejo y Rosado, Director de la Escuela para Graduados en alta Dirección: “Hay que disparar… Aunque alguna vez demos en el Blanco”.Bien, el Director de la empresa de consultoría y desarrollo de ejecutivos era Pedro Wessner, además, fungía como titular del área de mercadotecnia y catedrático de esta materia en La Universidad Panamericana, de donde egresó mi hijo Ricardo, como Licenciado en Administración, con Especialidad en Mercadotecnia, debo señalar que la UP, tiene el prestigio bien ganado como una de las mejores Universidades Privadas del País, sobre todo, en Administración.A sabiendas de que el maestro Wessner era profesor de Ricardo, y dado que el impartía el curso, no dudé en formular la solicitud a mi jefe, misma que me fue autorizada con cargo a la empresa.En la primera sesión, luego de dar a conocer los objetivos, la temática del curso y conocer nuestras expectativas, el maestro Wessner “Abrió Fuego” y nos preguntó:¿Cuándo es que se realiza una venta?Múltiples y variadas respuestas se escucharon en la sala:à Alguno dijo que al recibir el pedidoà Alguien señaló que al entregar el pedido.à Por allá otro aseguró que al recibir el pago.à Se escuchó de todo, que si la factura, la nota de remisión, el ingreso del dinero a la caja, el depósito bancario efectuado, etc., etc.Para nuestra sorpresa, y una vez agotadas las participaciones, Pedro Wessner nos dijo de manera tajante: “Están todos ustedes equivocados, una venta se realiza cuando el cliente regresa y nos hace un nuevo pedido”.Por favor saque usted sus conclusiones.Sin temor, formule usted mismo y responda con franqueza:- ¿Estoy preparado para vender en tiempos de crisis?- ¿Realmente estoy ofreciendo y proporcionando servicio y calidad al cliente?- ¿Qué entiendo por estos conceptos?- ¿La productividad y competitividad son términos que domino y aplico?- ¿Conozco el tipo y tamaño del mercado de mi producto y servicio?- ¿Y el cliente, la competencia, los proveedores, etc., etc.?Desde luego que la mercadotecnia no sólo se aplica en los negocios, ¡Que Va!, Tambien tiene espacio, y mucho La POLÍTICA y la Administración Pública.Hay les encargo, señores y damas dedicados a ese arte de servir a los demás.Se trata de lograr la lealtad del Elector y de la Ciudadanía, de cumplir con las promesas y compromisos.No será tarea difícil si se preparan, si se capacitan, si les queda claro que en una Democracia, El Poder Radica en el PUEBLO.

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora

1Allá por 1995, su servidor trabajaba para una empresa comercializadora y prestadora de servicios telefónicos; la organización en cuestión vendía e instalaba sistemas de conmutadores telefónicos; los había desde pocas extensiones hasta los mas complejos con cientos de ellas. Todos los equipos y aparatos se adquirían y comercializaban en dólares, o al tipo de cambio del día, cuando se pagaba en pesos.Recordemos que al finalizar el '94 y a pocos días de iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, entonces flamante Secretario de Hacienda, asumía los costos del “Error de Diciembre” Renunciando al cargo.De un día para otro, nuestro país quedó prácticamente en Bancarrota ante el embate de una fuerte devaluación la parálisis de nuestro comercio Internacional; la caída estrepitosa de la Bolsa Mexicana de Valores; el mercado doméstico en crisis, se puede decir que nada se vendía o compraba; los Bancos y el sistema financiero en su conjunto, ni que decir.Ante la incertidumbre económica y en un mar de confusión para los Empresarios, el Director de la Telefónica para la cual prestaba mis servicios, y ante la recomendación de su servidor, toma la decisión de enviarme a un curso de ventas denominado ¿Cómo Vender En Tiempos de Crisis? No le quedaba otra, tal como dijera Miguel Ángel Cornejo y Rosado, Director de la Escuela para Graduados en alta Dirección: “Hay que disparar… Aunque alguna vez demos en el Blanco”.Bien, el Director de la empresa de consultoría y desarrollo de ejecutivos era Pedro Wessner, además, fungía como titular del área de mercadotecnia y catedrático de esta materia en La Universidad Panamericana, de donde egresó mi hijo Ricardo, como Licenciado en Administración, con Especialidad en Mercadotecnia, debo señalar que la UP, tiene el prestigio bien ganado como una de las mejores Universidades Privadas del País, sobre todo, en Administración.A sabiendas de que el maestro Wessner era profesor de Ricardo, y dado que el impartía el curso, no dudé en formular la solicitud a mi jefe, misma que me fue autorizada con cargo a la empresa.En la primera sesión, luego de dar a conocer los objetivos, la temática del curso y conocer nuestras expectativas, el maestro Wessner “Abrió Fuego” y nos preguntó:¿Cuándo es que se realiza una venta?Múltiples y variadas respuestas se escucharon en la sala:à Alguno dijo que al recibir el pedidoà Alguien señaló que al entregar el pedido.à Por allá otro aseguró que al recibir el pago.à Se escuchó de todo, que si la factura, la nota de remisión, el ingreso del dinero a la caja, el depósito bancario efectuado, etc., etc.Para nuestra sorpresa, y una vez agotadas las participaciones, Pedro Wessner nos dijo de manera tajante: “Están todos ustedes equivocados, una venta se realiza cuando el cliente regresa y nos hace un nuevo pedido”.Por favor saque usted sus conclusiones.Sin temor, formule usted mismo y responda con franqueza:- ¿Estoy preparado para vender en tiempos de crisis?- ¿Realmente estoy ofreciendo y proporcionando servicio y calidad al cliente?- ¿Qué entiendo por estos conceptos?- ¿La productividad y competitividad son términos que domino y aplico?- ¿Conozco el tipo y tamaño del mercado de mi producto y servicio?- ¿Y el cliente, la competencia, los proveedores, etc., etc.?Desde luego que la mercadotecnia no sólo se aplica en los negocios, ¡Que Va!, Tambien tiene espacio, y mucho La POLÍTICA y la Administración Pública.Hay les encargo, señores y damas dedicados a ese arte de servir a los demás.Se trata de lograr la lealtad del Elector y de la Ciudadanía, de cumplir con las promesas y compromisos.No será tarea difícil si se preparan, si se capacitan, si les queda claro que en una Democracia, El Poder Radica en el PUEBLO.